ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 11

1. DEFINICIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Son los organismos que se pueden utilizar como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética, son los Alimentos que se han producido utilizando un producto auxiliar para el procesamiento (por ejemplo, enzimas) igualmente creados por la Ingeniería genética.

Si bien la ingeniería genética es una herramienta potentísima para la manipulación de los genes, actualmente existe un gran vacío de conocimiento sobre el funcionamiento genético de la planta o animal que se va a manipular

1.1 Como se crea una planta transgénica?

En ingeniería genética, los científicos utilizan enzimas de restricción para aislar un segmento de ADN que contiene un gen de interés, por ejemplo, el gen que regula la producción de insulina.

Un plásmido extraído de su bacteria y tratado con la misma enzima de restricción puede formar un híbrido con estos extremos `pegajosos' de ADN complementario. El plásmido híbrido se reincorpora a la célula bacteriana, donde se replica como parte del ADN celular.

Se puede cultivar un gran número de células hijas y obtener sus productos genéticos para uso humano

1.2 De los cultivos transgénicos

De acuerdo a varios autores, los riesgos ecológicos más serios que presenta el uso comercial de cultivos transgénicos son (Rissler y Mellon 1996; Krimsky y Wrubel 1996):

• La expansión de los cultivos transgénicos amenaza la diversidad genética por la simplificación de los sistemas de cultivos y la promoción de la erosión genética

• Las plagas de insectos desarrollaran rápidamente resistencia a los cultivos que contienen la toxina Bt.

• El uso masivo de la toxina de Bt en cultivos puede desencadenar interacciones potencialmente negativas que afecten procesos ecológicos y a organismos benéficos.

En la mayoría de los países no existen regulaciones estrictas de bioseguridad para tratar con los problemas ambientales que pueden desarrollarse cuando plantas diseñadas por ingeniería genética son liberadas en el ambiente, sin embargo hay preocupación ya que la presión internacional para ganar mercado y aumentar ganancias están empujando a las compañías a que liberen cultivos transgénicos demasiado rápido sin consideración de los impactos a largo de las personas o del ecosistema.

La mayoría de las innovaciones en biotecnología agrícola están orientadas por la búsqueda de ganancias en lugar de la búsqueda de una respuesta a las necesidades humanas, por consiguiente el énfasis de la industria de la ingeniería genética realmente no es resolver los problemas agrícolas, sino el incremento de la rentabilidad

2. POSIBLES BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

A los alimentos transgénicos se les atribuye una serie de beneficios que están directamente relacionados con los objetivos de la modificación genética, estos se pueden agrupar en tres grandes grupos así:

2.1 Beneficios para los consumidores

Responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias, y a las preferencias del mercado, previenen enfermedades, son portadores de vacunas, presentan mejores características sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos.

2.2 Beneficios para los productores:

Son organismos genotípicamente mejor adaptados a factores ambientales adversos, tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite una intensificación de la producción y reducción de los costos; el retardo del proceso de maduración posibilita tener una mayor vida e estante de determinados alimentos; tienen resistencia a los herbicidas, las infecciones microbianas y las plagas por insectos.

2.3 Beneficios para el medio ambiente:

Permiten el uso más racional de la tierra, el agua y los nutrientes, disminuyen el empleo de fertilizantes o plaguicidas.

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan

3. POSIBLES RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Están relacionados con su repercusión sobre la salud humana, el impacto sobre el medio ambiente y aspectos socioeconómicos, los mismos se traducen en preocupaciones e inquietudes por la aplicación de esta nueva tecnología.

3.1 Riesgos sanitarios:

Se relacionan fundamentalmente con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alérgenos; la creación de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibióticos por bacterias patógenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.

3.2 Riesgos medio ambientales:

Se refieren su impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia génica no intencionada a especies silvestres, el rompimiento del equilibrio natural; el uso indiscriminado de herbicidas, el daño a especies de insectos beneficiosos, etc.

3.3 Riesgos socioeconómicos:

Se señalan como riesgos socioeconómicos el desarrollo de la tecnología en manos de las grandes multinacionales, el acceso puede limitarse debido a la protección por patentes, los productores de alimentos tradicionales u orgánicos puedan ser desplazados, además hay preocupaciones de carácter religioso, cultural y ético.

Los expertos advierten que detrás de estas mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia

La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com