ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Bloque F


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  4.420 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Se conoce como tierras raras, al grupo de elementos de la tabla periódica que ocupan el bloque “f”. El grupo se encuentra formado por la serie de los lantánidos y los actínidos, constituyendo los periodos 6 y 7 de la tabla periódica respectivamente. Se caracterizan entre otras cosas por poseer radios iónicos y comportamientos químicos, muy similares entre sí.

El nombre de tierras raras, deriva de la denominación antigua de la palabra óxido, que era precisamente, tierra. A pesar de llamarse “raras”, no escasean en la corteza terrestre, llegando a ser en algunos casos, como por ejemplo, el itrio, más abundantes que elementos tan comunes como el plomo. Realmente se les denomina con el término de raras, debido a la dificultad que tiene separar a los elementos de los minerales en los que se encuentran.

El primer problema que presenta el grupo de elementos tierras raras, los cuales van numerados desde el 57 al 70, es su terminología. Pues los elementos que van del lantano al terbio se conocen como lantánidos o lantanoides, y corresponden al llenado del conjunto de orbitales 4f. En cambio, otros elementos frecuentemente se consideran parte del mismo conjunto, estos son los elementos del grupo tres, el escanio, itrio y el lutecio. Se puede utilizar también el término “metales de tierras raras”, para hacer referencia a los elementos lactanoides en su conjunto, incluyendo así a los del grupo tres, ya mencionados. Sin embargo, la detonación tierra rara, en sí puede prestarse a confusión, pues como ya habíamos dicho, mucho de estos elementos son bastante abundantes y comunes. Por ejemplo, el elemento cerio, es tan abundante, como lo es el cobre.

También hay discordia entre los químicos, en la cuestión de cuál es el grupo de elementos que forman realmente a los lantanoides, pues algunos dicen que estos van del cerio al lutecio, mientras otros afirman que van del lantano al iterbio. Este problema se hace evidente cuando se examinan las configuraciones electrónicas. Generalmente todos los diseños de tablas periódicas de uso convencional, muestran al lutecio como un lantanoide, la configuración electrónica de este en realidad se ajusta más a la tercera serie de los elementos de transición. Sin embargo, debido a que los 15 elementos del lantano al lutecio poseen bastantes características en común, se hace más lógico considerarlos juntos.

Estos metales son todos densos moderadamente y blandos, con puntos de fusión que oscilan en torno a los 1000ºC, y puntos de ebullición cerca de los 3000ºC. Químicamente hablando, los metales poseen una reactividad muy similar a la de los elementos que conforman el grupo de los alcalinotérreos. Como ejemplo de esta similitud, el hecho de que todos ellos reaccionan con el agua para dar lugar al hidróxido del metal más hidrógeno gas.

Fue en Suecia, donde se descubrió por vez primera un mineral de tierras raras, de donde salieron elementos con nombres como el itrio, terbio, erbio, e iterbio.

Los metales de las tierras raras no tienen demasiados usos, teniendo además una producción anual en torno a las 20000 toneladas. La mayoría de los metales de este tipo se utilizan como aditivos de aceros especiales. Sin embargo, en casi todas las casas hay compuestos lactanoides pues se utilizan en las sustancias fosforescentes que se encuentran en las televisiones a color.

En cuanto a los actinoides, estos son todos radiactivos, con vidas medias bastante largas como para permitir la presencia de estos metales en los minerales de la Tierra. El único actinoide que podemos encontrar en los hogares comunes es el americio 241, pues es la base de todos los detectores de humo.

Elementos que conforman el bloque “F”

 Serie de los Lantánidos:

Esta serie esta formada por los elementos del lantano hasta el lutecio. Sin contar con el Pm que es escaso, los demás no son “raros” pues el Tm que es el menos abundante es, por ejemplo, mas abundante que el Yodo. Todos son metálicos.

Algunas de sus características son:

• Todos son blandos y moderadamente densos.

• Todos presentan el estado de oxidación 3+, aunque no exclusivamente.

• Funden cerca de los 1000 °C y hierven a 3000 °C aproximadamente.

• Su reactividad es parecida a la de los alcalinotérreos.

• Todos se oxidan en agua

ø Elementos que forman el grupo de los Lantánidos:

Lantano (La):

Etimología: del griego lantano (estoy escondido)

Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La. Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Es el elemento más básico de las tierras raras e ingrediente importante en la manufactura del vidrio. Proporciona un alto índice de refracción al vidrio y se utiliza en la fabricación de lentes de gran calidad.

Cerio (Ce):

Etimología: del asteroide Ceres descubierto en 1801

Elemento químico, Ce, número atómico 58, peso atómico 140.12. Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica. El elemento natural está constituido de los isótopos 136Ce, 138Ce, 140Ce y 142Ce. El 142Ce radiactivo tiene una vida media de 5 x 1015 años. El cerio se encuentra mezclado con otras tierras raras en muchos minerales, en particular en monacita y blastnasita y también se halla entre los productos de la fisión de uranio, torio y plutonio.

El dióxido de cerio se emplea en las industrias ópticas para la pulimentación de lentes. Algunas de sus sales se usan en fotografía, cerámica e industrias textiles. Uno de los muchos usos de sus aleaciones es la fabricación de piedras de mechero.

Praseodimio (Pr):

Etimología: del griego prasios (verde pálido) y didimos (gemelo)

Elemento químico, símbolo Pr, número atómico 59 y peso atómico 140.907. El praseodimio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. El óxido es un polvo negro cuya composición varía según el método de preparación. Si se oxida bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com