ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARGO CAMARONERO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Ensenada, B.C. - Finalmente Estados Unidos cumplió la amenaza que mantenía desde hace una década para prohibir la importación de camarón mexicano y aplicarle “de facto” un embargo camaronero, bajo el argumento de no proteger a las tortugas marinas.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dio a conocer la decisión que confirmó el cierre de fronteras a este producto a partir del 1 de marzo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, comunicó al gobierno de México su decisión de no otorgar a nuestro país la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EUA, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

La no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a México expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EU, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante las cuales se observaron incumplimientos.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril.

Antecedentes

Desde mediados de los años 90, poco después que Estados Unidos aplicó a México un embargo atunero bajo el argumento de la captura incidental de delfines, aquella nación amenazó a México con un embargo camaronero.

La principal captura camaronera en México se realiza en el Golfo de California por cinco estados, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

En mayo de 2008 el comisionado de Pesca en México, Ramón Corral Ávila confirmó la amenaza de un embargo camaronero en contra de México por parte de ONGs, de Estados Unidos que habían tomado como bandera la vaquita marina.

De acuerdo a la Conapesca, los gobiernos de México y EU han trabajado de manera coordinada para asegurar que esta situación se solucione en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la industria pesquera mexicana.

México mantiene una veda permanente a la tortuga marina desde 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com