ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN CONDENSADOR EN CORRIENTE CONTINUA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO

Antes de dar inicio a la elaboración de la presente experiencia de laboratorio el docente dio una serie de indicaciones sobre las cuales se podría efectuar dicha práctica con la mayor eficacia posible, y con la menor cantidad de inconvenientes, ayudando esto a la obtención de información más confiable.

Una vez concluida la intervención del docente, se procedió a montar un circuito mostrado en el esquema eléctrico 1:

Esquema Eléctrico 1

Foto 1: El condensador en un circuito de corriente continua

Una vez hecho el montaje indicado por el anterior esquema eléctrico, se procedió a dar inicio a la práctica de laboratorio. En primer lugar, se verificó que la tensión de funcionamiento de la fuente de alimentación fuera de 8 V. Una vez hecho lo anterior, se cerró el interruptor, con el fin de observar el comportamiento de la bombilla. Seguidamente, se abrió el interruptor, luego, desconectamos del circuito al condensador, con el objetivo de descargarlo, puenteándolo con un cable.

Continuando con nuestra experiencia, se procedió a retirar el condensador del circuito, para luego ubicarlo en el otro circuito, previamente señalado en el esquema eléctrico 1.

Cabe anotar que todos los fenómenos observados, fueron debidamente anotados.

Para finalizar con la presente experiencia, se realizó el montaje señalado a continuación en el esquema eléctrico 2:

Esquema Eléctrico 2

Una vez hecho dicho montaje, solo se procedió a cambiar de posición repetidamente el conmutador, observando lo que acontecía al hacer ello.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Una vez hecho cada uno de los pasos señalados anteriormente en el procedimiento, fue posible obtener una serie de observaciones, que se muestran a continuación:

• Al cerrar por primera vez el interruptor, de acuerdo al esquema eléctrico 1, se pudo observar que la lámpara emanó un destello luminoso; lo cual se debe a la corriente que circuló momentáneamente por el circuito, mientras en capacitor se cargaba.

• Al abrir el interruptor, y retirar del circuito al condensador, se procedió a descargarlo, puenteándolo con un cable, con el fin de descargarlo, pues una vez que se cerró el interruptor, éste adquirió una carga.

• Al desconectar el interruptor del primer circuito, y llevarlo al segundo circuito, mostrado en el esquema eléctrico 1, para conectarlo con una bombilla, se pudo observar que esta enciende momentáneamente , mientras el condensador sufría su proceso de descarga. Ello indica, que el condensador, actuó de manera momentánea como una fuente de alimentación, razón por la cual, la bombilla encendió por un instante.

• Siguiendo con el segundo montaje, del esquema eléctrico 1, se conectó la bombilla previamente cargada al voltímetro. Una vez hecho esto, se pudo ver que éste señalaba la tensión bajo la cuál se había realizado el experimento (8 V), lo que indica lo señalado en el numeral anterior: “El condensador es una fuente momentánea de voltaje de 8 V”.

• Al realizar el montaje señalado en el esquema eléctrico 2, se procedió a cerrar y abrir de manera repetida el conmutador del circuito. Al hacer ello, fue posible darnos cuenta que cuando cerrábamos el conmutador, la bombilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com