ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Corriente Continua


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teórico

Tipos de transformadores

Existen diversos tipos de transformadores. Entre los más utilizados, podemos destacar los siguientes:

• Transformadores de potencia

• Transformadores de distribución

• Autotransformadores

• Transformadores de corriente

• Transformadores de potencial

El transformador de potencia, que es el que vamos a realizar, se utiliza para substransmisión y transmisión de energía eléctica en alta y media tensión. Se utilizan generalmente en subestaciones transformadores, centrales de generación y en grandes usuarios.

Construcción de transformadores

Hay dos tipos de construcción de transformadores: tipo núcleo y tipo acorazado.

• El tipo núcleo: consiste en una pieza de acero rectangular, laminado, con los dos devanados enrollados en dos lados paralelos del rectángulo.

• El tipo acorazado: consiste de una pieza de acero con tres columnas, con los dos devanados enrollados en la columna central.

En ambos casos, el núcleo se construye con delgadas láminas para aisladas eléctricamente para minimizar las corrientes parásitas.

Corrientes parásitas

También conocidas como corrientes de Foucault, son un fenómeno eléctrico que se produce cuando hay movimiento relativo entre un material conductor y un campo magnético variable. El movimiento relativo induce una corriente en el material conductor.

En nuestro caso, se generan corrientes de Foucault en el núcleo, estas corrientes son circulares, y generan un campo magnético que a su vez induce corrientes con sentido opuesto al dado en los devanados, por lo que hace al transformador menos efectivo. Para reducir este efecto negativo se necesita utilizar materiales con baja conductividad eléctrica o utilizando laminados (delgadas láminas del material magnético). Los electrones no pueden atravesar la capa aisladora entre los laminados y esto hace que no puedan circular en arcos abiertos. Esto a su vez lleva a que se acumulan cargas en los extremos del laminado, generando campos eléctricos que se oponen a una mayor acumulación de cargas y a su vez eliminando las corrientes de Foucault. Mientras más corta sea la distancia entre laminados adyacentes, mayor será la eliminación de las corrientes de Foucault.

Efecto Joule

Se conoce como Efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.

En nuestro transformador, el cableado de los devanados primario y secundario, al no ser cables ideales, tienen una pequeña resistencia a ser tomada en cuenta ya que la cantidad de cable utilizada no es menor, las pérdidas de calor y por lo tanto de energía (aplicado a nuestro problema, son pérdidas de tensión) deben ser tomadas en cuenta y son una importante causa de error.

Histéresis magnética

La histéresis magnética es un fenómeno que se produce si al magnetizar un ferromagneto, éste mantiene la señal eléctrica tras retirar el campo magnético que la ha inducido.

Se produce histéresis al someter al núcleo a un campo creciente. Los imanes elementales giran para orientarse según el sentido del campo. Al decrecer el campo, la mayoría de los imanes elementales recobran su posición inicial. Sin embargo, otros no llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com