ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito De Corriente Continua


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Cuando hablamos de energía eléctrica nos interesamos en conocer dos terminologías importantes, entre estas tenemos la corriente alterna en la cual el movimiento de los electrones cambia de sentido del orden de 50 veces por segundo, como un movimiento oscilatorio armónico, en cambio, la corriente continua a la cual nos interesamos hablar en esta experiencia; es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distintos potencial, a diferencia de la corriente anteriormente mencionada, la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección desde el punto de mayor potencial al de menor.

En general se le considera toda corriente continua a la que mantiene siempre la misma polaridad, en esta experiencia tratamos acerca de estos temas y otros a los cuales nos interesamos a estudiar.

OBJETIVOS ALCANZADOS

-Se estudiaron las distintas propiedades de los circuitos, y mediante la práctica se alcanzaron conclusiones acertadas en cada caso.

-Aprendimos a distinguir cada uno de los tipos de conexiones que se pueden presentar en un circuito.

-Se comprobó que al tener dos resistores conectados en paralelos y conectar a este un tercero, la corriente de la batería aumenta y el voltaje de la misma disminuye.

-Se comprobó que al tener dos resistores conectados en serie, al añadir un tercer resistor, se incrementa la resistencia total del circuito y por tanto se reduce la resistencia de mismo.

-comprobamos que en un circuito en serie la corriente es la misma en todos los resistores.

MATERIAL

Alimentación de potencia: c.c. 12 V (aproximadamente) y 6 pilas secas (de 1.5 V) Equipo de medida: voltímetro (c.c. 0-12V), miliamperímetro (c.c. 0-10 mA) Resistencias 330, 470, 1200, 3300, 4700 y 1000 ohmios (1/2 W) Diversos: 3 Interruptores.

MARCO TEORICO

Resistencia eléctrica:

La resistencia eléctrica en general representa la oposición ante la circulación de la corriente eléctrica presente en un circuito cerrado y su unidad de valores se encuentra expresada en ohmios. Por la Ley de Ohm, la resistencia se define cómo el cociente entre el diferencial de potencial eléctrico y la intensidad de corriente.

R=

Conexión de resistencias en serie

Se dice que un conjunto de resistencias la conectadas en serie cuando presentan un trayecto único del paso de la corriente (fig. 1). La misma intensidad de corriente I circula a través de cada una de las resistencias conectadas en serie, pero entre los extremos de cada resistencia hay una caída de potencial diferente. Si entre los puntos a y b de la fig. 1 se aplica una d.d.p. Vab, las caídas de potencial en cada resistencia son:

Y las caídas de potencial en los conductores dispuestos en serie son proporcionales a sus resistencias respectivas. Como

Se debe cumplir

De modo que la resistencia equivalente de varios conductores dispuestos en serie es igual a la suma de sus resistencias.

Conexión de resistencia en paralelo

Se dice que varios conductores conectados en paralelo o en derivación cuando todos parten de un mismo punto a y terminan en un mismo punto b, como se muestra en la fig. 2. La misma d.d.p. existe entre los extremos de3 cada uno de los conductores en paralelo, pero cada uno estará atravesado por una corriente diferente. Si entre los puntos a y b de la fig. 2 se aplica una d.d.p. Vab, la intensidad que circulara por cada conductor será

De modo que

Y las intensidades que recorren cada uno de los conductores conectados en paralelo son inversamente proporcionales a sus resistencias respectivas.

Como

Se debe cumplir

De modo que la suma de los valores recíprocos de varias resistencias conectadas en paralelo es igual al valor reciproco de la resistencia equivalente ala suma de aquellas.

Conexión de resistencias en serie-paralelo.

La fig. 3 representa una asociación serie-paralelo de resistencias. En este circuito, R1 esta en esta serie con – R2 y equivalen a una resistencia R12= R1 +R2 que una vez esta en paralelo con R3 y equivale a una resistencia R12,3 tal que

Y esta resistencia equivalente R12,3 esta en serie con la R4 de modo que la resistencia equivalente de todo la conexión es R= R12,3 + R4 Naturalmente, las propiedades de las asociaciones en serie y en paralelo lo serán también de cada una las “sub-.asociaciones” de la conexión serie paralelo.

La Ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

PROCEDIMIENTO

a. Circuito serie

1. Medir la Resistencia de los resistores que se indican en al tabla, utilizando un ohmímetro o, mejor el Puente de Wheatstone del laboratorio. Anotar los resultados.

2. Montar los resistores en serie, como se indica en la fig. 1 (no aplicar potencia a este montaje.) medir y anotar la resistencia entre los extremos a y b, del montaje en serie.

3. Aplicar una diferencia de potencial de unos 12 V (en c.c.) entre los extremos, a y b, del montaje en serie. Medir y anotar dicha tensión, así como la tensión existente entre los extremos de cada uno de los resistores.

4. Medir la intensidad de la corriente que circula por cada una de las resistencias (intercalar voltímetro en cada una de las ramas) anotar los resultados.

b. Circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com