ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE LA FECUNDACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

FECUNDACIÓN

Para que haya fecundación es necesario que el óvulo maduro se una con el espermatozoide, ésta suele ocurrir en el tercio lateral de la trompa de Falopio.

Una vez realizada la fecundación el huevo o cigoto compuesto por una sola célula realiza una serie de divisiones mitóticas que aumentan cada vez el número de células; las cuales se tornan cada vez más pequeñas y reciben el nombre de Blastómeras. Estas divisiones de segmentación continúan hasta formar una masa esférica, compuesta por muchas células semejantes a una mora llamada Mórula.

Estas blastómeras se mantienen unidas entre sí por la zona pelúcida. A medidas que continúa la segmentación la mórula sigue su curso a través de la trompa  hacia la cavidad uterina. Al alcanzar un número de 12 a 16 células se forma un acúmulo de células centrales, “la masa célular interna” y una capa circulante “la masa célular externa”.

Las células de la masa célular interna llamada embrioblasto, posteriormente dan origen a los tejidos del embrión y otras membranas embrionarias.

La masa célular externa forma el trofoblasto que después se convertirá en una de las membranas (el corion) y la placenta.

En esta etapa la zona pelúcida desaparece y el conjunto recibe el nombre de blastocisto y el espacio formado entre la masa célular interna y externa recibe el nombre de blastocele o cavidad del blastocisto.

IMPLANTACIÓN

Se cree que a los 5 o 6 días después de la fecundación y después de perder la zona pelúcida, las células del trofoblasto ubicadas sobre el polo embrionario comienzan a introducirse en el endometrio o mucosa uterina por acción de enzimas proteolíticas producidas por el trofoblasto ayudadas por la fase secretora en que se encuentra el endometrio.

El trofoblasto se implanta con más frecuencia en la parte superior de la pared uterina posterior.

Más o menos a los 7 o 9 días después de la fecundación del blastocisto se ha implantado en la túnica uterina hasta quedar totalmente cubierto.

La capa del útero que queda por debajo del blastocisto se engrosa y las células del trofoblasto crecen hacia ella formando salientes llamadas vellocidades.

Después de la implantación del huevo el endometrio se llama desidua.

La parte de la desidua que está por encima del blastocisto se llama Desidua Capsular, la que está por debajo del blastocisto Desidua Basal y la parte que reviste el resto de la cavidad uterina Desidua Parietal o Verdadera.

A partir de la desidua basal se forma la parte materna de la placenta.

DIFERENCIACIÓN CÉLULAR

Las membranas embrionarias empiezan a formarse en el momento de la implantación.

La primera membrana en formarse es el Corion que es la más exterior y encierra al amnios, embrión y saco vitelino.

El Corion es una membrana gruesa que se desarrolla a partir del trofoblasto, tiene numerosas ramificaciones llamadas Vellosidades Coriónicas las cuales más tarde degeneran a excepción de las que están por debajo del embrión formando la porción embrionaria de la placenta.

La segunda membrana llamada Amnios se forma a partir de las células del ectodermo, es una membrana protectora delgada que contiene líquido amniótico. El espacio entre la membrana y el embrión se llama cavidad amniótica.

Los espacios del mesodermo extraembrionario se fusionan y crean una cavidad llena de líquido es el celoma extraembrionario o cavidad coriónica que rodea al amnios y al saco vitelino a excepción donde el embrión en desarrollo se une al trofoblasto por el tallo o pedículo de fijación o conección.

El amnios se amplía al crecer el embrión hasta  que llena el celoma extraembrionario y queda en contacto con el corión, estas dos membranas unidas ligeramente entre sí forman un saco lleno de líquido y el embrión flota en él. Es el líquido amniótico producido por las células amnióticas.

Hacia el 8 o 9 día se forma otra cavidad del blastocisto el saco vitelino que es pequeño y funciona durante el principio de la vida embrionaria. Su función es producir los eritrocitos del embrión en las primeras 6 semanas en desarrollo cuando empieza la hematopoyesis en el hígado.

Al desarrollarse el embrión el saco vitelino disminuye su tamaño y parte de él queda dentro del embrión para dar lugar al intestino y el resto se incorpora al cordón umbilical como una estructura degenerada.

Entre el 10 y 14 días de manera simúltanea con el desarrollo de las membranas embrionarias el acúmulo de células homogéneas empiezan a diferenciarse y se forman tres capas germinales primarias: Ectodermo- endodermo y Mesodermo a partir de ellas se diferencian todos los tejidos, sistemas y aparatos orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com