ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fecundacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

La formación de un nuevo ser es uno de los eventos más complejos, pero al mismo tiempo más fascinantes de la naturaleza, pues representa para el ser humano no sólo la posibilidad de perpetuarse a través de sus descendientes, para que esto ocurra se necesita de una serie de etapas .

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio.

Implantación es un evento que sucede después de 7 a 8 días después de la fecundación en el que el blastocisto se adhiere a la pared del útero. A partir de este punto del desarrollo prenatal, el embrión es un blastocito. Esta implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre para su desarrollo y crecimiento.

En este trabajo presentaremos los temas: fecundación, implantación, desarrollo y crecimiento; además de las etapas del embarazo. Veremos cómo se da la fecundación, cuáles son los factores los componentes y cómo debe de ser el escenario para que esta ocurra. También sabremos más del siguiente paso de la fecundación: la implantación del feto en el útero de la mujer.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

GENERAL

Conocer el proceso de fecundación y sus generalidades

ESPECÍFICOS

- Describir el proceso de fecundación

- Investigar los tipos de fecundación

- Indagar faces de la fecundación

La fecundación

1. DEFINICIÓN

Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollará hasta convertirse en un individuo.

2. LOS TÉRMINOS FECUNDACIÓN Y CONCEPCIÓN

Si bien de unos años a la fecha se ha querido distanciar estos términos para referirse como etapas distintas del proceso de gestación11, los términos fecundación y concepción han sido considerados como sinónimos, en tanto que la palabra fecundación hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero, viajan y encuentran al óvulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión. En el diccionario médico biológico, histórico y etimológico editado por la Universidad de Salamanca, se define a la concepción como el comienzo del embarazo, abarcando la unión del óvulo y el espermatozoide, y en anidamiento o implantación del huevo en el útero. Su origen viene del latín "con- unión, contacto, acción completa; cep- coger, recibir; y tion- acción.

3. TIPOS DE FECUNDACIÓN

La fecundación puede ser de dos tipos:

• Externa: el encuentro entre los gametos ocurre en el medio ambiente.

• Interna: presente en los organismos terrestres. Estos organismos producen muy pocos ovocitos y en algunas especies como la nuestra se produce sólo uno, pero la fecundación y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de ser interna.

4. LAS CÉLULAS SEXUALES

Las células sexuales son las células que intervienen en la función de reproducción. Hay dos tipos de células sexuales: los óvulos y los espermatozoides.

Los óvulos

Los óvulos son las células sexuales femeninas y son fabricadas por los ovarios. Son células grandes y redondeadas. Los óvulos empiezan a producirse desde la pubertad. Cada 28 días comienza a madurar un óvulo en uno de los dos ovarios y pasa a las trompas de Falopio. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide sale acompañado de un pequeña hemorragia, llamada menstruación o regla.

Los espermatozoides

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman continuamente en los testículos. Son células pequeñas de forma alargada con una cabeza, un cuello y una cola que emplean para desplazarse. A diferencia de los óvulos, los espermatozoides se producen de forma continua desde la pubertad y en grandes cantidades.

5. REQUERIMIENTOS

Gametos con madurez morfológica, funcional y bioquímica,

Reunión de los gametos en condiciones apropiadas.

El desarrollo de los gametos masculino y femenino se inicia en la etapa fetal, cuando se originan las espermatogonias y ovogonias en las gónadas en formación.

6. VIABILIDAD DE LOS GAMETOS

• Los ovocitos II humanos deben ser fecundados ± 12 horas post-ovulación (excepcionalmente 24 h) o de lo contrario degeneran y son destruidos.

• La mayoría de los espermatozoides humanos sobrevive entre 48 y 80 horas en el aparato genital ♀; de no lograr la fecundación los espermatozoides mueren y son destruidos.

7. CAPTACION DE LOS ESPERMATOZOIDES

• Para que los espermatozoides sean capaces de fecundar al ovocito, deben de pasar una etapa de acondiciona-miento o capacitación de unas 7 horas de duración.

• Durante este periodo hay cambios en la superficie de su acrosoma, que lo preparan para la fecundación y lo hacen más móviles.

• Generalmente la capacitación la adquieren en el útero o trompas uterinas por sustancias secretadas por estas estructuras.

• Al finalizar el proceso de capacitación, el espermatozoide es capaz de realizar la “reacción acrosómica” y fecundar al ovocito.

8. FASES DE LA FECUNDACIÓN

Para efectos didácticos la dividiremos en las siguientes etapas:

• Penetración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com