ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUESTA AUTOMEDICACION


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

AUTOMEDICACION

INTRODUCCION

La automedicación constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. La utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescriptos anteriormente por un médico, supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios o beneficios al paciente que los ingiere.

Algunos de los riesgos al que el automedicado puede estar expuesto son:

- Enmascaramientos de la enfermedad.

- Agravamiento de la enfermedad.

- Efectos adversos (alegrías, mareos, nauseas, vómitos, cefaleas, etc).

- Disminución de la efectividad.

- Resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos.

- Fomento a la farmacodependencia.

- Intoxicación.

- Muerte.

Con el objetivo de evaluar estadísticamente el uso de medicamentos sin prescripción en la ciudad de Córdoba realizamos el presente informe.

METODOLOGIA

El cuestionario fue realizado a 20 personas que lo hicieron de manera voluntaria, el método elegido fue cara a cara ya que así podíamos observar la reacción del encuestado y evaluar a su vez, si las preguntas eran comprendidas.

Tomamos a personas de distintas edades, de vínculo familiar o amigos y realizamos las preguntas en un ámbito favorable en cuanto a comodidad.

Decidimos, previamente, que aquellas encuestas que no contengas las siguientes preguntas respondidas serian anuladas para realizar los cálculos estadísticos:

-¿Usted consume algún medicamento sin haber recibido el consejo de un profesional de la salud (médico, farmacéutico, odontólogo)?

- ¿Qué medicamento consume con mayor frecuencia?

-¿Cuál de estos considera usted que es su principal motivo por el cual NO pide consejo profesional a la hora de consumir medicamentos?

Todas las encuestas fueron consideradas viables por cumplir con los requisitos establecidos.

Una de las estrategias que tuvimos en cuenta fue utilizar un lenguaje adecuado, es decir, que cualquier persona pueda interpretarlo como nosotros queríamos. A su vez nos pareció que las preguntas debían ser de respuesta rápida y sencilla para evitar aburrir al encuestado.

Al momento de diseñar el cuestionario hicimos dos cambios que creímos convenientes, la pregunta n°3 correspondiente al estado civil fue modificada de abierta a dicotómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com