ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA HIDRAULICA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

ENERGÍA HIDRÁULICA.

Es aquella energía obtenida principalmente delas corrientes de agua de los ríos. El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubican a gran altura respecto de un nivel de referencia. El agua adquiere una importante cantidad de energía potencia l(aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura respecto de un nivel de referencia). Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos hasta el nivel de referencia, por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas. Es una fuente de energía renovable y supone el 7% del consumo mundial de energía primaria.

De forma indirecta tiene al Sol como origen. La radiación solar en forma de calor evapora el agua de los mares formando las nubes, que a su vez se transformarán en lluvia o en nieve, asegurando así la perennidad del ciclo. Luego, el efecto de la gravedad terrestre permite aprovechar los caudales de agua descendentes gracias a las presas que se construyen para retenerla en embalses o pantanos artificiales. Estos constituyen grandes depósitos energéticos o de abastecimiento. La energía hidráulica es la única de las renovables que ha tenido y tiene una importancia destacable en el abastecimiento energético mundial. Su aportación creció bastante a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, llegando a alcanzar el 6% del consumo total; sin embargo, en los últimos años su relevancia ha disminuido de forma notoria, suponiendo en 1997 únicamente el 2,6%.

Es de tener en cuenta que aunque el flujo de agua en los ríos es inagotable, los emplazamientos en donde se pueden construir centrales hidroeléctricas en razonables condiciones económicas son limitados. Por otro lado, ha aumentado apreciablemente la sensibilidad ante los efectos medioambientales de los represamientos de los ríos, lo que, unido a los elevados costes de transporte a largas distancias de la electricidad, explica el retroceso de esta energía primaria en términos relativos.

Únicamente en los países más desarrollados la explotación eléctrica de los recursos hidráulicos ha alcanzado un gran nivel. Por el contrario, en la parte del planeta ocupado por los países en vías de desarrollo su explotación es aún incipiente, debido a los altos requerimientos de capital.

CARACTERÍSTICAS.

Las características más relevantes de esta fuente son:

1. Está ampliamente distribuida en el mundo. Existen potenciales en cerca de 150 países y aproximadamente, dos tercios de su potencial económicamente factible permanecen sin desarrollar y se ubica mayoritariamente en los países en desarrollo donde su capacidad de generación es más urgentemente requerida.

Distribución del Potencial Hidroeléctrico Mundial

2. Es una tecnología madura, con más de una centuria de experiencia.

3. Cuando se compara con otras opciones de generación a gran escala, tiene los costos de operación más bajos y los más largos ciclos de vida, así como también una contaminación atmosférica mínima.

4. El “combustible” (agua) es renovable y no está sujeto a fluctuaciones en las condiciones del mercado. La energía hidráulica que se trata de una energía natural, que está disponible para su aprovechamiento en regiones en las que presentan gran cantidad de agua, cuya agua es devuelta al rió aguas abajo, por ello decimos que es una fuente natural e inagotable.

5. Puede representar la independencia energética de muchos países.

TIPOS.

Las centrales hidráulicas utilizan la energía potencial del agua almacenada y luego la convierte en energía mecánica y luego en eléctrica, para ello las centrales hidráulicas se clasifican en diferentes tipos de energía hidráulica como las centrales de pasada; que son en las que no existe acumulación aparente de agua, en las turbinas, es decir el aprovechamiento del caudal de río en crudo, soportando las variaciones de estación, estos tipos de energía hidráulica requieren un caudal estable y suficiente para asegurarse la potencia necesaria durante el año, tenemos que mencionar como otro tipo de energía hidráulica a la central con embalse de reserva.

Este tipo, es aquel que permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas, y es de éste volumen de agua embalsado que depende la cantidad de agua que puede hacerse pasar por las turbinas, de éste tipo de energía hidráulica además se desprenden, variantes, como por ejemplo las de la casa de máquina al pie de la represa, y la de aprovechamiento por derivación del agua.

Otro de los tipos de energía hidráulica, son las centrales de bombeo, que son las que adecuan un empleo más racional de los recursos hídricos de una región, estas disponen de dos embalses instalados a diferente nivel, en el momento en que la demanda de energía eléctrica alcanza su máximo nivel durante el día, las centrales de bombeo funcionan como una central común generando energía, al caer el agua en el embalse de arriba, este hace girar el rotor de la turbina junto a un alternador, luego el agua queda almacenada en el embalse inferior.

Cuando durante las horas del día en el que la demanda es menor el agua es bombeada al embalse superior, para provocar el ciclo productivo de nuevo. Todas las centrales hidráulicas poseen los componentes para su correcto funcionamiento, de los cuales los principales son; la represa, tiene como función principal atajar o detener el agua de los ríos y aquietar las aguas. Entre los distintos tipos de represas existen: represas de tierra, represas de hormigón, represas de gravedad y de bóveda. Las represas están formadas por distintas partes que intervienen en el trabajo de almacenamiento, estos son: los aliviaderos, que expulsan el agua y la detienen para que no pasen por la sala de las máquinas; las tomas de agua, que llevan el agua, por medio de canales hacia las máquinas, la casa de máquinas dónde se ubican las máquinas, y los elementos que regulan el proceso y las turbinas hidráulicas.

Teniendo en cuenta los desniveles del terreno, del tipo del caudal de cada río, si existe algún lago, río, laguna o pantano cercano de dónde sea más fácil extraer el agua, de la presión atmosférica, es decir por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com