ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Hidraulica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La energía hidráulica es una energía limpia y renovable que puede ser obtenida fácilmente, este tipo de energía es muy útil para disminuir la contaminación ambiental y por ende el cambio climático, además de evitar la inundación de lugares donde exista ríos ya que con la construcción de una central hidroeléctrica regula el caudal del rio.

Esta energía esta mayormente basada en aprovechar la caída del agua ya que esta ha sido una de las fuentes más aprovechadas en la historia ya que antes se usaba para mover molinos y moler los granos como el trigo, entre otras actividades hasta llegar a usarla para la producción de energía potencial, cinética y por último la más importante la energía eléctrica.

Para obtener energía hidráulica es necesario construir grandes represas que acumulen el agua y luego la suelten para así mover unas hélices por medio de la fuerza de caída del agua y así generar energía eléctrica.

Este tipo de represas pueden ser construidas en lugares donde exista una gran afluencia de agua, el problema es que son estructuras muy costosas y al momento de realizar la construcción se destruye toda la vegetación que está ubicada en el lugar donde se realizara dicha obra civil.

La ingeniería civil está muy relacionada con la hidráulica ya que en esta rama en profesional se dedica el desarrollo de trabajos o proyectos basados en la utilización del agua.

INTRODUCCION

La energía hidráulica o energía hídrica es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica.

Para aprovechar esta energía se requiere de los recursos de la naturaleza por ejemplo, cataratas, gargantas, etc. O de una construyendo presas en situadas en ríos. Las instalaciones más comunes hoy en día son las centrales hidroeléctricas. (Endesa, 2013)

La investigación que se pretende realizar es conocer como se obtiene la energía hidráulica y cuál es su relación con la ingeniería civil.

La energía hidráulica, se produce por la generación de la energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce conocida como energía cinética o cuando se encuentra embalsada a cierta altura, es decir en forma de energía potencial. Cuando se deje caer, se transformará en energía cinética, que puede ser aprovechada para diversos fines. (Hervás, 2014)

La ingeniería hidráulica, es una de las ramas de la ingeniería civil se encarga de proyectar y ejecutar obras que tienen relación directa con el agua, y se emplea para distintas funciones como: La utilización del agua:

• Para la obtención de energía hidráulica.

• Para la irrigación.

• Para la potabilización.

• Para la canalización.

• Para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos.

Los ingenieros hidráulicos, tienen la función de realizar diseños, luego materializarlos y operar las obras hidráulicas, a base de investigaciones, pues esta se apoya en gran manera de los resultados experimentales. (Arqhys, 2004)

Considerando que la energía hidroeléctrica es en la actualidad la que mayor factor de rendimiento presenta con respecto a otras fuentes de energías renovables, el Ecuador se puede considerar un país privilegiado para el desarrollo de plantas hidroeléctricas a pequeña escala, como una alternativa para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de comunidades rurales. (Rafael, 2013)

En la actualidad, nuestro país cuenta con Centrales Hidroeléctricas de grande y mediana escala, que son complementadas con el aporte de Centrales Térmicas, todas ellas aportando al Sistema Nacional Interconectado (SNI). (Rafael, 2013)

Por lo tanto el objetivo de esta investigación es comprender de una mejor manera todo lo relacionado con la hidráulica.

CAPITULO I

MARCO TEORICO:

1.1 DEFINICION:

CAPITULO II

2.1 METODOLOGIA

2.1.1 Investigación descriptiva.-

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

(Arenas Carrillo)

Etapas:

1. Examinan las características del problema escogido.

2. Lo definen y formulan sus hipótesis.

3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.

5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

8. Realizan observaciones objetivas y exactas.

9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Este tipo de investigación fue empleado en nuestro trabajo porque era necesario buscar y analizar todo tipo de información acerca de la energía hidráulica relacionada con las personas, el medio ambiente y en general con la sociedad.

2.1.2 Investigación bibliográfica.-

Es la revisión bibliográfica de un tema para conocer su estado. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema. (Jesús, 2010)

Este método se usó en el trabajo para la revisión de libros, páginas web y en otros materiales que nos pudiesen sustentar de la información necesaria para poder realizar de una manera más fácil y precisa dicha investigación.

2.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION

2.2.1 PLAN DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Para realizar el siguiente trabajo se realizó el siguiente plan de recolección de información, primero se recolecto la información de todo lo que tenga que ver con la energía hidráulica y su relación con la carrera de ingeniería civil, luego las herramientas que se emplearon para el desarrollo de este documento, y por último la metodología necesaria.

1. recolección de la información:

En este parámetro se investigó la definición de energía hidráulica, características, como se obtiene, como funciona, que es una central hidroeléctrica, tipos de represas, y cuáles son sus partes además de la relación entre hidráulica e ingeniería civil.

2. Herramientas:

En este campo la biblioteca de la universidad Nacional de Chimborazo fue útil ya que una parte de la información fue obtenida de uno de sus textos, también fueron útiles diversas páginas web para la búsqueda de información.

3. Metodología:

Se utilizaron métodos para el uso de dicha información.

2.2.2 PLAN DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

El procedimiento q se siguió para la realización de la presente investigación:

I. Se escogió el tema para la investigación.

II. Se delimito el campo de estudio del tema.

III. Se plateo una problemática y objetivos.

IV. Ya con la problemática y los objetivos plateados se procedió a la recolección de datos.

V. Entre todos los integrantes del grupo se socializo la información recolectad mediante diferentes métodos.

VI. Por último se procedió a la elaboración de los distintos puntos que requería la investigación.

CAPITULO III

3.1 CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

• Las partículas alfa con que se bombardeó la lámina de oro, tal y como Rutherford pensaba, la mayor parte de estas atravesaron la lámina sin desviarse.

• Gracias a su experimento Ernest Rutherford es conocido como el padre de la física nuclear, la misma que sirvió como principio para la creación de la bomba atómica.

• Este experimento permitió afirmar que los principios formulados por Thompson eran incorrectos, dando ese modo nulidad a todos sus postulados.

• Rutherford con estos resultados supuso que la carga positiva del átomo estaba concentrada en el núcleo, donde también se encontraba el mayor peso del átomo.

• El experimento de Rutherford también presentaba fallas, ya que no explicaba los espectros atómicos (radiación electromagnética absorbida por un átomo o molécula).

RECOMENDACIONES:

• Se debe investigar más sobre los diferentes experimentos realizados por los científicos en relación al átomo ya que de este modo podemos conocer como surgieron sus teorías basados en una explicación lógica.

• Sería muy interesante realizar esta práctica en el laboratorio para observar como llego Rutherford con este experimento a determinar el tamaño y composición del núcleo y del átomo.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt