ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Hidraulica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La energía hidráulica es aquella que aprovecha dos cualidades de las corrientes de agua: la velocidad y la posición (energía cinética y potencial). La idea es muy sencilla y aunque no lo parezca se lleva utilizando desde hace cientos de años: todos hemos visto molinos que aprovechan el caudal de un río para mover una serie de mecanismos que realizan un trabajo.

Eso es energía hidráulica, y aunque el caso que nos toca varía un poco, principalmente en tamaño y eficiencia, el concepto es exactamente el mismo. El movimiento del agua se utiliza en nuestro beneficio.

Es por esto que estamos ante una energía completamente limpia, ya que no se genera residuo alguno. Y también estamos ante una fuente inagotable, ya que no interviene para nada en el ciclo natural del agua.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con el objeto de utilizarla como guía en la enseñanza de la Física y resulta esencial para comprender nuestro mundo. La Física representa la ciencia con el papel más activo para revelarnos las causas y efectos de los hechos naturales.

Debido a la actual situación y al nuevo modelo educativo, la enseñanza y el aprendizaje de la física deben ser replanteados desde un punto de vista diferente. El uso de la ideas previas, el enfoque de problemas desde un contexto Ciencia, Tecnología y sociedad, el aprendizaje basado en problemas es una metodología activa en la cual los estudiantes tienen una participación constante en la búsqueda del conocimiento por lo que esta estrategia estimula el trabajo colaborativo y origina replantear los objetivos de la educación de la física de una nueva manera.

Además, se pretende que el aprendizaje de la física se acerque a la actividad investigadora, que adquiera un cuerpo de conocimientos, actitudes y valores; que se fomente la creatividad de los alumnos en la elaboración de hipótesis, diseño de experimentos y solución de problemas

OBJETIVOS

Objetivo general: conocer e indagar sobre hidrostática, la energía hidráulica, cuáles son sus ventajas y desventajas de las fuentes renovables y no renovables.

Objetivo específico: analizar y comprender a través de la investigación realizada, cual es la diferencia entre: hidrostática, hidráulica, y cuáles son sus ventajas y desventajas con respecto a la energía renovable y no renovable.

.

ALCANCE DEL PROYECTO

El presente proyecto contempla todas y cada una de las ventajas y desventajas que supone la aplicación y utilidad de la energía hidráulica.

Se describe de la mejor manera la forma de aprovechar la inercia cinética y el potencial de la corriente de agua, corrientes marinas o saltos; para la obtención de Energía Hidráulica o Hídrica.

Las partes que están directamente implicadas en dicho proceso, y que a lo largo de esta investigación se irá conociendo, son:

• Dinamo

• Generador de Corriente Alterna

• Generador de Corriente Continua

• Energía Potencial y Cinética.

• Embalse

• Toma de Agua

• Tubería Forzada o de Presión

• Aliviaderos

• Sala de Turbinas

• Líneas de Transporte de la Energía.

Una central hidroeléctrica consta generalmente de una presa que almacena una gran cantidad de agua, un aliviadero que libera el agua sobrante de forma controlada y una casa de máquinas. La central hidroeléctrica también puede contar con diques y otras estructuras de control y contención del agua, que no participan directamente en la generación de electricidad. La casa de máquinas contiene canales de conducción que hacen pasar el agua a través de unas turbinas que convierten el caudal lineal en caudal rotativo. El agua cae por las palas de la turbina o fluye horizontalmente a través de ellas. La turbina y el generador están interconectados. De este modo, la rotación de la turbina hace girar el rotor del generador.

El potencial de energía eléctrica del caudal de agua es el producto de la masa de agua por la altura de caída y la aceleración gravitatoria. La masa depende de la cantidad de agua disponible y de su caudal. El diseño de la central eléctrica determina la altura de caída. En la mayoría de los diseños se introduce el agua desde un punto situado cerca de la parte superior de la presa y se descarga por la parte inferior al cauce fluvial existente aguas abajo. De este modo, se optimiza la altura mientras se mantiene un caudal razonable y controlable.

En la mayoría de las centrales hidroeléctricas modernas, los turbogeneradores están orientados verticalmente (son las conocidas estructuras que sobresalen del piso principal de las centrales). Sin embargo, casi toda la estructura está situada por debajo de lo que puede verse en el piso principal. Se trata del foso del generador y, por debajo de éste, del foso de la turbina y las tuberías de alimentación y descarga. A estas estructuras y a los canales de conducción de agua sólo se entra ocasionalmente. En las centrales más antiguas, el turbogenerador es de orientación horizontal. El eje de la turbina sobresale de una pared hacia el interior de la casa de máquinas, donde se conecta al generador. Este último se parece a un enorme y anticuado motor eléctrico de carcasa abierta. Como testimonio de la calidad de diseño y construcción de estos equipos, algunas instalaciones de fin de siglo todavía continúan en funcionamiento. En ciertas centrales modernas se han incorporado versiones actualizadas de los diseños antiguos. En ellas, el canal de agua rodea completamente el turbogenerador y el acceso tiene lugar a través de una camisa tubular que atraviesa el canal.

En los devanados del rotor del generador se genera un campo magnético. La energía de este campo procede de baterías ácidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com