ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA NUCLEAR 7 BASICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 21

La Energía Nuclear

1) ¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).

2) ¿Cómo nace la Energía Nuclear?

La energía nuclear es una de las fuentes de energía más modernas y que sin lugar a dudas ha levantado más polémica.

Se puede obtener energía nuclear de dos formas diferentes, mediante Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) que se obtiene en laboratorios. O bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos muy livianos) que es empleada actualmente en las centrales nucleares.

Todo comenzó cuando Albert Einstein descubrió una formula E=MC², donde E es la energía liberada, M la diferencia de masa o incremento, y C es la velocidad de la luz. Esta ecuación significa que la masa se puede transformar en energía y al revés, la energía en masa. Según esta fórmula, cuando en un proceso se pierde masa, esta no desaparece sin más, se transforma en energía, según la formula anterior.

La primera aplicación práctica fue la bomba atómica, en la cual se liberó una energía de 12 kilotones, destruyendo una ciudad entera. Esta es una forma de liberación de energía de forma incontrolada. En las centrales nucleares, el proceso era controlado, de forma que la energía no sea gigantesca, ya que destruiría el reactor, y se transformaría en una bomba atómica.

En la década de los 70, hubo una gran crisis energética originada por la escasez del petróleo. Esto promovió la construcción de las primeras centrales nucleares del mundo, teniendo por combustible el Uranio, evitando así, tener que depender del petróleo, y de los países exportadores, dado que con las reservas de Uranio, se puede seguir produciendo energía mediante este, durante cientos de años. Actualmente, existen aproximadamente 450 reactores nucleares en el mundo, que generan aproximadamente el 16% del total de la energía mundial generada. En chile existe la CCHE (Comisión Chilena de energía nuclear) con dos instalaciones las cuales están destinadas a apoyar actividades respecto a energía nuclear.

A pesar del uso pacífico que se le ha dado a la energía nuclear, no se han hecho grandes esfuerzo para liberar a la humanidad del peligro de las armas nucleares, transformándose de esta forma en un medio de destrucción masiva.

3) Características de la energía nuclear

Antes de comenzar a hablar de las características de la energía nuclear, es necesaria una introducción general para saber qué es este tipo de energía. La energía nuclear es aquella que se libera de forma espontánea o artificial en las reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de determinados átomos, aunque el término es normalmente usado también para referirse al aprovechamiento de la misma energía para distintos fines, como lo son la obtención de diferentes tipos de energía. Principalmente, las características de la energía nuclear son que ésta es obtenida por procesos de combinación y transformación de diversas partículas y núcleos atómicos.

Puede obtenerse por fisión o fusión, dependiendo del peso de las partículas y si éstas son unidas o divididas. Se obtiene ya que parte de la masa que se utiliza en el proceso se transforma directamente en energía, proceso basado en la relación Masa-Energía. Dentro de las características de la energía nuclear, es importante destacar que las reacciones de la misma pueden ser tanto controladas como no. Los casos en los que es controlada son aquellos en los que se da en reactores nucleares, y en los que se produce así energía eléctrica, mecánica o térmica.

Una de las más importantes características de la energía nuclear, y que pocas personas reconocen, es que dentro de los núcleos de las estrellas se producen reacciones nucleares.

Éste es un ejemplo de reacción descontrolada, y el ámbito y el resultado es totalmente diferente al de las reacciones controladas.

La energía nuclear que se desprende en los procesos nucleares suele hacerlo en forma de partículas subatómicas en movimiento. Estas partículas producen energía térmica al frenarse en la materia que las rodea. Mediante motores de combustión externa, la energía termina puede transformarse en mecánica, y así también, en centrales nucleares, puede generar energía eléctrica.

Las características de la energía nuclear y sus efectos secundarios : Cuando se habla de las características de la energía nuclear, probablemente la más importante es la cantidad de energía que puede producirse por unidad de masa de material, la cual es mucho mayor a cualquier otra conocida y empleada por el ser humano. Además de hablar de las características de la energía nuclear, es importante también mencionar los reactores nucleares y cómo funcionan.

Los reactores nucleares son instalaciones físicas donde se producen, mantienen y controlan las reacciones nucleares en cadena. De ésta manera, en un reactor nuclear se utilizan ciertos combustibles que permiten la obtención de la energía. Algunos reactores, incluso, aprovechan el calor obtenido durante la reacción para luego producir energía eléctrica.

Existen dos tipos de reactores, y si bien no están demasiado relacionados con las características de la energía nuclear, si lo están con sus derivados. Estos dos tipos de reactores son los de investigación y los de potencia. Los primeros utilizan los neutrones para producir radioisótopos o realizar diferentes estudios de materiales, mientras que los segundos utilizan el calor generado para la producción de energía eléctrica. Algo digno de mencionar, a la hora de hablar de las características de la energía nuclear, es que los primeros usos que se le dio a la misma fueron como un arma nuclear. En las décadas del 30’ y del 40’, se utilizó la energía nuclear para crear una bomba atómica.

La primera explosión de una bomba atómica creada por el ser humano sucedió el 16 de Julio de 1945 y fue llamada la Prueba Trinity. El 6 de agosto de 1945, se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com