ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍAS HIDROCARBURIFERAS Vs ENERGÍAS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  590 Visitas

RESUMEN EJECUTIVO

Desde comienzos del presente siglo se ha reforzado el cuestionamiento del modelo energético vigente, que está basado preferentemente en los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón mineral y el gas natural. Resultan cada vez más evidentes los límites de dicho modelo, tanto en el orden económico (altos precios de la energía), como en el plano social (inequidad y pobreza energética) y ambiental (implicaciones adversas para el entorno).

En estas condiciones resulta extremadamente limitado el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y existen enormes reservas no utilizadas de ahorro y eficiencia energética.

Muchos de los problemas energéticos del mundo actual se han tornado más graves en los últimos 25 años, después de más de dos décadas de políticas neoliberales que estimularon la desregulación y la liberalización energética. Esas fórmulas de mercado propiciaron, en muchos casos, el desmantelamiento del control estatal en diversos países y regiones, con el consecuente reforzamiento del control transnacional en esos segmentos estratégicos. Además, se han reforzado los conflictos internacionales y las guerras de rapiña de las grandes potencias por el control de los recursos energéticos del planeta, sobre todo aquellos no renovables, como el petróleo y gas natural.

Ante tales tendencias, se impone la necesidad de una reestructuración energética global que cambie significativamente los patrones actuales de generación y consumo de energía, y que promueva el desarrollo sostenible sobre bases de equidad y justicia social. Se requiere también continuar avanzando en la cooperación energética Sur-Sur, a partir de criterios de solidaridad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com