ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Hidrocarburíferas V S Las Energías Alternativas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

0. RESUMEN EJECUTIVO

El Resumen Ejecutivo se divide en dos secciones: la problemática de las fuentes de energía hidrocarburíferas versus las energías alternativas como medios para resolver la temática del requerimiento de energía para las siguientes décadas en el mundo y las características de la matriz interna de consumo energético de Colombia.

1. INTRODUCCIÓN:

De acuerdo a la Oficina de Administración de Información Energética de Estados Unidos, el consumo mundial de Energía Eléctrica mundial tuvo un aumento promedio de 3% anual entre el 2006 y 2010 (expresado en billones de kilovatios por hora)

Este aumento del consumo mundial, se debe principalmente a una serie de tendencias socioeconómicas, tales como el aumento de la población urbana, el cambio de la estructura productiva, países en vías en desarrollo aumentando su capacidad industrial, el aumento del PIB mundial, aumento del ingreso por habitante, demanda de bienes que consumen energía, mayor innovación tecnológica y el crecimiento económico de países como China, India y Brasil.

2. CONTENIDO:

Aquellas fuentes primarias de energía que, de forma periódica, se renuevan a través de ciclos naturales, por lo que se pueden considerar inagotables ya que se renuevan de forma continua, en contraprestación con los COMBUSTIBLES FÓSILES de los que existen unas determinadas reservas agotables en un paso de tiempo determinado.

Actualmente las necesidades energéticas del mundo se satisfacen básicamente mediante la explotación de los combustibles fósiles de los combustibles fósiles.

Energías renovables Vs Energías Convencionales

DIFERENCIAS PRINCIPALES

RENOVABLES CONVENCIONALES

*LIMPIAS(Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmosferas) * Sin residuos ( Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento) *Inagotable(Las energías renovables son inagotables) * V/S * Contamina (Las energías producidas a partir de combustibles fósiles si las producen) * Generan emisiones y residuos (Los combustibles fósiles y la ene guía nuclear generan residuos peligrosos que permanecen durante generaciones al medio ambiente) * Son limitados(los combustibles fósiles son finitos) * Pueden producir dependencia de otros países * Utilizan tecnologías importadas.

DIFERENCIAS SOCIOECONOMICAS

* Las energías renovables generan 5 veces más puestos de trabajo que las convencionales. * Las energías renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial ya que pueden instalarse en zonas rurales. * Las energías renovables permiten desarrollar tecnologías propias. V/S * Las energías convencionales crean muy pocos puestos de trabajo respecto al volumen del negocio. * Las energías tradicionales se sitúan en general cerca de zonas muy desarrolladas. * La energía tradicional utilizan en su gran mayoría tecnologías importadas.

La estructura de consumo por fuentes energéticas es una de las claves para analizar los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro. Esta estructura, en la que el petróleo y el resto de combustibles fósiles tienen un peso significativo, queda reflejada en la matriz energética de consumo mundial de energía primaria. En este trabajo reproducimos los datos y la evolución previsible de dicha matriz según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A escala mundial, los hidrocarburos aportan más de la mitad de la energía primaria consumida. En particular, el 32% del consumo energético primario global proviene del petróleo, siendo así la fuente energética más utilizada.

Durante los próximos años no se esperan grandes cambios. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su escenario base del World Energy Outlook de 2013, el petróleo registrará una contracción de 5 puntos porcentuales en la matriz energética de 2035 respecto a 2011. Por su parte, el gas natural alcanzará una participación del 24% sobre una demanda energética total estimada en 17.386 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Distribución de la matriz energética de Colombia:

La matriz energética de generación colombiana es principalmente hidroeléctrica, sin embargo también participan otros tipos de energías como lo son la generación por medio de gas y carbón (generación térmica). Además Colombia también tiene interconexión eléctrica con Venezuela y Ecuador, la cual permite exportar energía y en caso que sea necesario importar, sin embargo la cantidad de energía que se importa es muy poca a comparación de la energía exportada por Colombia

La canasta energética de Colombia se compone principalmente de hidrocarburos e hidroelectricidad, siendo el principal combustible el petróleo, cuya producción anual es cerca de un millón de barriles para el 2011, y se espera superar este valor en el año 2012. La participación de la biomasa no ha incrementado en los últimos años.

En la Gráfica se muestra la composición de la matriz energética donde se observa que casi el 70% de la oferta primaria reposa en el abastecimiento de hidrocarburos, mientras que la hidroelectricidad aporta un 11% y el carbón mineral un 11%.

La política energética se caracteriza por insistir en la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com