ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Alternativa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

1. La energía eólica -M

2. La energía hidráulica -C

3. La energía geotérmica -M

4. La biomasa -J

5. La energía solar -D

6. La energía mareomotriz -C

7. El nuevo modelo energético -D

La Energía es la capacidad para realizar un trabajo, en el mundo de hoy esta energía es la utilizada para el funcionamientos de maquinas que son parte de nuestra vida diaria fundamental para eldesarrollo económico de un país y para el bienestar de su población.

Forma parte del instrumental económico, pues se la requiere para activar todo tipo de maquinaria y aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción. Además es un bien de consumofinal que se utiliza para la satisfacción humana, iluminación, calefacción, etc.

Cada día el hombre tiene nuevas y mayores necesidades por tal motivo se necesita mayor energía para realizar diferentes tipos de trabajo, en este caso la energía del movimiento de electrones o energía eléctrica es la utilizada para el funcionamiento de nuestros aparatos que comúnmente se llaman aparatos eléctricos como cada día es mayor el consumo de energía por el crecimiento de la población, grandes ciudades, medicina, etc.

Por esta razón el mundo esta en un problema de escasez de energía o crisis energética que en muchas ocasiones provoca el aumento del costo de la energía consumida. Se esta llegando a la búsqueda de nuevas formas de energía que sean favorables pero que a su vez no contaminante y renovable cuyo nombre se conoce como Energía Alternativa producción de energía no convencional o limpias y renovables, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producirán agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.

La discusión energía alternativa el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer unmodelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Ejemplos de energías alternativas:

LA ENERGÍA EÓLICA:[MAII]

Es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante al no haber viento no hay energía y de existir mucho viento se puede afectar los dispositivos ahora por su efectividad hay lugares y viviendas que relativamente poseen buena relación con este tipo de producción de energía. El término eólico viene del latín Aeolicus, En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En este caso el viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Ventajas de la energía eólica

• Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.

• Si bien no en todos los lugares puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica, su inclusión en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

• Estando integrado a sistemas interligados de energía eléctrica, permite el ahorro de combustible fósil, o agua almacenada en los embalses.

• Puede colocarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.

• Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, papas, remolacha, etc.

• Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.

• La energía eólica es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.

• Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año

• Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

LA ENERGÍA HIDRÁULICA:[CAMI]

Es producida por la utilización del agua, la energía oceánica o mareomotriz, es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa. La energía mecánica convertible en electricidad de los océanos corresponde al movimiento de sus aguas (energía cinética), por mareas, olas o corrientes marinas. Hay cierta arbitrariedad en esta división, porque las mareas provocan corrientes marinas.

De las variadas formas que se han ideado para aprovecharlas, se describirá sólo una por cada fuente cinética.

Energía de las mareas (o mareomotriz): requiere sitios costeros donde se produzcan diferencias importantes de altura (5 metros o más) entre las mareas baja y alta.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA:[MAII]

Es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Esta agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica. . La frontera entre las diferentes energías geotérmicas es arbitraria; la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable está entre 120 y 180 ºC. Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas básales o dentro de rocas sedimentarios.

El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com