ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  10.505 Palabras (43 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Aparato digestivo, órganos que transforman por medios químicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. Parece que la digestión de las sustancias grasas implica la unión de sales biliares, fosfolípidos, ácidos grasos y monoglicéridos permeables para las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales. El proceso descrito es típico de todos los vertebrados con excepción de los rumiantes. La digestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas específicas. Cuando se ingieren los alimentos, las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con éstos. La saliva rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos; gracias a una de las enzimas que contiene, disuelve los alimentos sólidos para hacerlos susceptibles a la acción de secreciones intestinales posteriores, estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

El Aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios usados para cargar el aire pro los pulmones, donde ocurre un intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo. En humanos el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que miden el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo, dentro de los pulmones, las moléculas de oxigeno se intercambian por las de dióxido de carbono, por difusión entre en entorno gaseoso y la sangre. El sistema respiratorio facilita la asignación con la remoción del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. La alteración es un desarreglo, desorden o modificación; así una alteración en este sistema serían enfermedades causadas o agravadas por el sistema endocrino. Habiendo conocido ya los términos a utilizar en este trabajo pasemos a conocer las algunas de las alteraciones de este sistema.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Se deben establecer normas para prevenir malestares del aparato digestivo. En líneas generales, lo primero que se recomienda es evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en la bebida.

Los estrados emocionales producen cambios notorios en las paredes estomacales y en todo el proceso digestivo.

El aparato digestivo está estrechamente relacionado con el medio ambiente y la mayoría de las enfermedades que en él se producen se deben en gran medida a efectos externos (virus, bacterias, tensiones, etc.). El evitarlas depende mucho del cuidado que cada uno tenga con su aparato digestivo.

TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

 Dolor

 Abdominal

 Dispepsia

 Indigestión y Acidez

 Dolor Cólico

 Estreñimiento

 Diarrea

 Flatulencia

 Hernias

 Cálculos

 Abdomen Agudo

 Gastritis

 Colon Irritable

 Enteritis

 Apendicitis

 Peritonitis

 Hemorroides y Sangrado Rectal

 Úlcera

 Diverticulitis

 Cirrosis

 Hepatitis

 Cólera

 Fiebre Tifoidea

 Disentería

La enfermedad más grave que puede afectar al aparato digestivo, y que tiene una alta tasa de mortalidad, es el cáncer.

CÁNCER

Crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com