ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 19

Sistema Digestivo”

Grupo 1409

Rebollar Pichardo Marco Antonio.

Tenorio Fernández Javier Salvador

BOCA

La boca es la primera porción del tubo digestivo, siendo esta la entrada de alimento hacia el organismo, por lo que participa en la etapa de aporte de nutrimentos. Además de esto, también tiene unas funciones que no son propiamente digestivas, como son la articulación de la palabra, auxiliar en la respiración, fonación (como caja de resonancia), estética, etc.

2.1 FUNCIONES HOMEOSTÁTICAS EN LAS QUE PARTICIPA LA BOCA.

El aporte de alimentos: como ya se dijo, es la función mediante la cual de realiza la ingestión, digestión y transporte de alimentos.

Defensa: es cuando la saliva, debido a sus componentes químicos como las inmunoglobulinas que funciona como bactericida evitando la entrada de bacterias, virus y toda clase de agentes externos. Además de que la saliva participa en la autoclisis.

2.2 MOMENTOS Y MECANISMOS FISIOLÓGICOS QUE REALIZA LA BOCA.

MASTICACIÓN.

Es el conjunto de acciones voluntarias que realiza la boca con el objeto de fragmentar los alimentos, a fin de que puedan ser deglutidos e hidrolizados por enzimas digestivas.

La masticación consiste en dos acciones: trituración y degradación de los alimentos.

La trituración aumenta la superficie de contacto de los alimentos con el medio acuoso que contiene enzimas digestivas. Se realiza a través de un conjunto de movimientos voluntarios realizados por estructuras como la articulación temporomandibular, la lengua y los carrillos, y con la participación de los músculos de la masticación, que agrupados por su acción son:

• Elevadores y propulsores: masetero y pterigoideo.

• Elevador y retractor: Temporal.

• De descenso y propulsión: pterigoideo medial.

• De lateralidad: pterigoideo medial y lateral.

La degradación se lleva a cabo por medio de la salivación que humecta el bolo y asegura el contacto con la alfa-amilasa salival, enzima secretada por la glándula parótida.

DEGLUCIÓN.

Es el conjunto de acciones coordinadas que desplazan el bolo de la boca al estómago. La boca va a participar en la primera fase de la deglución, llamada deglución oral o bucal, debido a que participa la boca al llevar el bolo a la faringe. Esta fase tiene control voluntario.

DIGESTIÓN.

Son el conjunto de reacciones de hidrólisis catalizadas por las enzimas secretadas por las glándulas del tubo digestivo y las anexas. Es un momento que involucra mecanismos de degradación química sobre los nutrimentos, la cual inicia en la boca con la acción de la alfa-amilasa salival.

MECANISMOS FISIOLÓGICOS.

Los mecanismos fisiológicos que utiliza la boca son herramientas que emplea para llevar a cabo un momento fisiológico.

La degradación es un mecanismo fisiológico utilizado por la boca, a través de este, los alimentos se rompen en partículas simples, la cual puede ser física y/o química.

El mecanismo degradativo físico se lleva a cabo con la participación de estructuras óseas, dentarias y musculares, con la finalidad de aumentar la superficie de las partículas de un alimento para facilitar la acción enzimática.

El mecanismo degaradativo químico requiere de la presencia de enzimas para romper a través de reacciones hidrolíticas, los enlaces químicos de moléculas de los alimentos.

2.4 ASPECTOS ANATÓMICOS DE LA BOCA.

UBICACIÓN:

Esta situada en la cabeza, en la cara anterior, porción media, en el tercio inferior.

FORMA:

tiene forma oval, dividida en dos segmentos, un vestíbulo externo que tiene forma de herradura y una cavidad oral interna.

LÍMITES:

esta limitada en el frente y a los lados por las caras linguales de todos los dientes y por la mucosa que los rodea. Hacia arriba, esta limitada por el techo de la boca, y hacia abajo por el suelo bucal. La lengua y la región sublingual.

DIMENSIONES:

de manera transversal su diámetro es de 5 a 6 cm., de diámetro anteroposterior de 6.5 a 7.5 cm.

DIVISIONES:

la boca puede dividirse en dos partes, una llamada vestíbulo y otra interna o cavidad oral.

CAVIDAD ORAL.

UBICACIÓN:

situada entre el macizo óseo facial superior y la mandíbula.

LÍMITES:

Hacia delante por los labios y la región labial.

Lateralmente por los elementos de la región geniana.

Hacia arriba por la bóveda del paladar que la separa de las fosas nasales.

Hacia atrás se encuentra limitada por el istmo de las fauces.

DIMENSIONES:

De manera transversal su diámetro es de 30 a 55 mm, de techo a piso de 20 a 25 mm y anteroposterior de 50mm aproximadamente.

RELACIONES:

Anterior los labios.

Lateral, los carrillos.

Posterior alvéolos y arcadas dentarias.

TECHO DE LA BOCA.

PALADAR ÓSEO.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com