ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  8.454 Palabras (34 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 34

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Colegio Universitario De Los Teques Cecilio Acosta

Programa Nacional De Enfermería

Lcda: Magyuri ceballos Bachilleres:

Ayala Laudys

Peña Sandra

Silva Nayrovi

Sección: 125

Maracay, Octubre de 2012

INDICE

Pag.

Introducción 03

 Estructura del Sistema Digestivo 05

 Fisiología General 06

 Boca o Cavidad Oral 08

Fisiología 08

 Faringe 08

Fisiología 09

 Esófago 09

Fisiología 09

Patologías 10

 Estómago 12

Fisiología 12

Patologías 13

 Intestino Delgado 15

Fisiología 15

Patologías 18

 Intestino Grueso 19

Fisiología 20

Patologías 20

 Hígado 23

Fisiología 23

Patologías 23

 Páncreas 24

Fisiología 25

Patologías 26

Conclusión 28

Bibliografía 29

Anexos 30

INTRODUCCION

El acto de comer es una actividad que las personas, igual que el resto de los animales, realizamos cotidianamente. Los seres humanos comemos cuando tenemos hambre, pero también por placer, por costumbre, por festejar, porque estamos aburridos, por muchos motivos diferentes. No siempre somos conscientes de que comemos para satisfacer una necesidad fisiológica ni de la importancia que tiene nuestra alimentación para el crecimiento, durante la niñez y la adolescencia, o para nuestro bienestar y salud, tanto actual como futura.

Pero... ¿Por qué necesitamos comer? El organismo está constituido por unidades llamadas células; el latido del corazón, correr, pensar, respirar, son el resultado de la actividad de millones de células. Para construirse a sí mismas y para funcionar, las células deben incorporar continuamente una cantidad de sustancias que no pueden sintetizar: los nutrientes. Los alimentos que componen la dieta son las fuentes de donde obtenemos los nutrientes.

El sistema digestivo es el encargado de la incorporación de los alimentos y de la transformación de los mismos, posibilitando que los nutrientes contenidos en aquéllos ingresen al medio interno. Una vez en el medio interno, los nutrientes están accesibles a las células, donde son asimilados. El sistema digestivo también se ocupa de la eliminación de los componentes del alimento que no se incorporan al medio interno, junto con los cuales se desechan algunos residuos del proceso digestivo

Los nutrientes accesibles al organismo pueden ser de muy diferente naturaleza y tamaño. Los que son de pequeño tamaño pueden ser absorbidos sin experimentar ningún cambio; mientras que los que presentan un gran tamaño han de pasar previamente por un proceso de fraccionamiento o rotura que recibe el nombre de digestión.

El aparato digestivo dispone de dos mecanismos que desarrolla a través de fibras musculares y estructuras glandulares, estos procesos son la motilidad y la secreción, mediante ambos se puede llevar a cabo un fraccionamiento físico o mecánico y químico de los alimentos, o digestión, que permita realizar en último extremo la absorción.

Estructura General

Sistema digestivo: Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Dicho de otra manera

Es un tubo de diámetro variable, cuya luz interior es una prolongación del medio externo, y como tal colonizado por bacterias. La perforación o rotura del mismo, en el interior del organismo, proporciona una vía de entrada directa a los organismos patógenos externos. En él se describen los siguientes segmentos:

 Boca o cavidad oral. Es la vía de entrada o ingestión de los alimentos.

 Faringe y esófago. Forman dos vías de comunicación consecutivas.

 Estómago. Punto inicial de los procesos de digestión.

 Intestino delgado. Lugar de continuación de los procesos digestivos, pero de forma más principal de los procesos de absorción.

 Intestino grueso. Zona final de ajuste de los procesos de absorción y órgano de almacenamiento de los productos no absorbidos.

 Conducto Anal: El recto es la última parte del intestino, en cuyo extremo se abre el ano u orificio de salida de los restos de la digestión. El recto tiene unos doce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com