ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Todos debemos conocer el sistema digestivo, pues cumple una función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células. Este proceso se llama digestión que incluye dos procesos: La digestión mecánica, que consiste en triturar los alimentos, mezclar las partículas resultantes con los jugos digestivos y conducirlos por los órganos de la digestión. Se realiza mediante la masticación y los movimientos peristalticos de los diferentes órganos. La digestión química reduce los alimentos a moléculas más simples que puedan ser absorbidas. Esta función es realizada por las enzimas de los jugos digestivos.

Los alimentos que ingerimos están constituidos por sustancias nutritivas (proteínas, glúcidos, lípidos, minerales…), estás sustancias tienen una estructura compleja y por ello en su estado natural no son absorbidas. El proceso digestivo empieza en la boca y continua a los demás órganos que para ser absorbidas en los intestimos y transportadas por la sangre a todos los órganos, el restos se desechan a través de las heces.

Nuestro aparato digestivo se puede considerar en dos partes: el tubo digestivo y las glándulas anexas.

Una mala alimentación puede ocasionar la existencia de muchas enfermedades que atacan al sistema digestivo, la mayoría de ellas tienen su origen en los malos hábitos alimenticios y la masticación deficiente de los alimentos. Entre las enfermedades más comunes del aparato digestivo están la gastritis, la úlcera péptica, la diarrea, el estreñimiento y la acidez.

CAPÍTULO I

SISTEMA DIGESTIVO

1.- Definición

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados.

Con importantes glándulas transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

2.- Funciones del sistema digestivo

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

• Ingestión

• Digestión

• Absorción.- es la absorción de nutrientes

• Excreción.- se da mediante el proceso de defecación.

CAPÍTULO II

ORGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo está dividido en dos partes:

1).- Tubo digestivo: que va desde la boca hasta el ano.

a.- La Boca

b.- La Faringe

c.- El Esófago

d.- El Estómago

e.- El Intestino Delgado

f.- El Intestino Grueso

2).- Las glándulas anexas:

a.- El hígado

b.- El páncreas

c.- Salivales

1.- EL TUBO DIGESTIVO

 es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica.

 Es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión.

 Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

 En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.

Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:

1. Capa interna o mucosa.- (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Esta compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.

2. Capa submucosa.- compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso.

3. Capa muscular externa compuesta.- esta comopuesta por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.

4. Capa peritoneo.- Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada el peritoneo.

a).- LA BOCA.- Es una cavidad irregular y está limitada por 6 paredes:

Pared anterior.- formada por los labios, que son los repliegues de músculo fibroso que se unen por las comisuras labiales,

Paredes laterales.- que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com