ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES ENDOCRINA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

La tirotoxicosis es un estado hipermetabólico (función del metabolismo aumentada), que se manifiesta conjuntamente a una serie de trastornos clínicos causados por el aumento de la concentración libre de las hormonas tiroideas en sangre, las cuáles controlan el metabolismo del cuerpo.

Definición

La tirotoxicosis se define como el exceso de hormonas tiroideas y no es sinónimo de hipertiroidismo, que es el resultado de un exceso de función tiroidea.

No obstante, su origen más frecuente es el aumento de la función de la glándula tiroides, por eso es común que a la tirotoxicosis se le llame hipertiroidismo.

Sin embargo hay casos donde el aumento de las hormonas circulantes no se relaciona con una hiperfunción de la glándula, sino que esta puede ser causa de la liberación de hormona almacenada preformada o de una causa fuera del tiroides. Estrictamente el hipertiroidismo es la causa más común de tirotoxicosis pero no la única.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas son variadas y originadas por el estado hiper metabólico y aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Es frecuente que la enfermedad se manifieste por inquietud, irritabilidad, nerviosismo, fatiga fácil (especialmente al final del día) y perdida inexplicable de peso a pesar de que el paciente tiene un apetito voraz.

También se puede presentar sudoración excesiva o intolerancia al calor, y movimientos rápidos con incoordinación que puede variar desde el temblor fino hasta el grueso. Otros síntomas que pueden presentarse, pero que son menos comunes son: dificultad para enfocar los ojos, presión por el bocio, diarrea o taquicardia irregular.

Tratamientos y recomendaciones

El tratamiento tiene por objetivo el detener la secreción excesiva de hormona tiroidea, y se dispone de tres métodos para lograrlo:

• 1) Tratamiento médico a base de tioureas, yodo, propanolol.

• 2) Quirúrgico: tiroidectomia subtotal.

• 3) Ablación de la glándula con yodo radiactivo.

Hasta la fecha se discute sobre cual de los tres métodos es el de elección, aunque se acepta más ampliamente la tiroidectomia subtotal después de una preparación adecuada. Lo cierto es que el tratamiento dependerá de cada paciente, tomando en cuenta la edad, la historia, el deseo de reproducción. Así como el tamaño de la glándula, ya que si está muy grande hay que pensar en una tiroidectomia subtotal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com