ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades metabólicas y endocrinas


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

Enfermedades metabólicas y endocrinas

Enfermedades metabólicas y endocrinas. Las enfermedades metabólicas y endocrinas se refieren a personas con defectos graves debido a enfermedades de las glándulas endocrinas (enanismo, gigantismo, enfermedad suprarrenal, diabetes, obesidad, etc.), y también incluyen errores metabólicos congénitos (proteína: fenilcetonuria, ácido fenólico) Amino acidemia, de grasa: hipercolesterolemia, dislipidemia, hipertrigliceridemia.) Y de hidratos de carbono: galactosemia, intolerancia a la fructosa.

El sistema endocrino o también conocido como sistema de glándulas endocrinas está compuesto por un conjunto de glándulas y órganos. Estas glándulas y órganos regulan y controlan diversas funciones del cuerpo humano mediante la producción y secreción de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que afectan las actividades de otra persona. Parte del organismo. Esencialmente, actúan como mensajeros para controlar y coordinar diversas actividades en todo el cuerpo. Es un sistema de señales similar al sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a cierta distancia, funciona solo a través de sustancias (señales químicas).

Su sistema consta de ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Las hormonas producidas por estas glándulas funcionan lentamente y afectan el proceso del cuerpo de la cabeza a los pies. Estos procesos incluyen:

• Crecimiento y desarrollo

• Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea, mantenimiento de la temperatura corporal

• Función sexual

• Reproducción

• Estado anímico

Si los niveles hormonales son demasiado altos o demasiados bajos, se pueden desarrollar trastornos o enfermedades del sistema endocrino. Porque si la respuesta del cuerpo a las hormonas no ocurre como de costumbre, también ocurrirán enfermedades hormonales. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos en la sangre son algunas de las razones que pueden afectar los niveles hormonales.

La causa de los trastornos endocrinos puede estar relacionada con las etapas de las hormonas desde su biosíntesis hasta su eliminación, pasando por el sistema de transporte y regulación.

Los trastornos endocrinos incluyen cualquiera de los siguientes:

• Secreción excesiva de hormonas (llamada función "híper")

• Muy poca secreción de hormonas (llamada función de "hipo")

Pueden provenir de problemas con las propias glándulas, o de sobre estimulación o falta de estimulación del eje hipotálamo-pituitario (la interacción de la señal hormonal entre el hipotálamo y la glándula pituitaria). Dependiendo del tipo de célula del que se originaron, los tumores pueden producir cantidades excesivas de hormonas o destruir los tejidos glandulares normales, lo que resulta en una producción de hormonas reducida. A veces, el sistema inmunológico del cuerpo ataca las glándulas endocrinas (una enfermedad autoinmune), lo que resulta en una disminución de la producción de hormonas.

Las enfermedades metabólicas o errores metabólicos congénitos (ECM) son un gran grupo de enfermedades genéticas, cada una de las cuales se produce al bloquear ciertas vías metabólicas en el cuerpo. La dieta, las toxinas o las infecciones pueden ser el resultado de ciertos problemas metabólicos, aunque la mayoría de estas enfermedades son hereditarias. Son enfermedades que se originan por cambios genéticos, especialmente cambios en genes de proteínas o enzimas que provocan el bloqueo de procesos metabólicos, y estas enfermedades o el metabolismo son el resultado de muchos defectos genéticos parentales, lo que lleva a la construcción de enzimas defectuosas, que tienen ciertos efectos el cuerpo humano. Es muy importante en su metabolismo.

El sistema metabólico es un conjunto de transformaciones que las sustancias químicas sufren en el interior de los organismos vivos, es como el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. Ya que la comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. Las sustancias químicas del sistema digestivo lo que hacen es descomponer las partes de los alimentos en azúcares y ácidos, el combustible del cuerpo. Además de que algunos procesos químicos nos ayudan a descomponer sustancias que el cuerpo ya no necesita, o fabrican aquellas que le hacen faltan. Y así el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal. De igual modo ay que tener en cuenta que cuando estos procesos químicos no funcionan de forma adecuada a causa de una deficiencia hormonal o de enzimas, ocurre un trastorno metabólico. Que es cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Estos trastornos suelen ser consecuencia de una incapacidad para descomponer una sustancia que debe descomponerse, permitiendo que se acumule una sustancia intermedia tóxica o la incapacidad para producir alguna sustancia esencial. Cuando esto pasa, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que su cuerpo necesita para mantenerse saludable. Estas se clasifican en distintas categorías, ya sea según la sustancia específica y teniendo en cuenta si se acumula en cantidades perjudiciales (ya que no se puede descomponer), si es muy baja o si está ausente. Y así se puede determinar que  existen diferentes grupos de trastornos, algunos afectan la descomposición de los aminoácidos, los carbohidratos o los lípidos. Otro grupo, las enfermedades mitocondriales, afectan la parte de las células que producen la energía. Además también se pueden desarrollar trastornos metabólicos si algunos órganos, como el hígado o el páncreas, se enferman o no funcionan normalmente. La diabetes es un claro ejemplo de ellos.

Antecedentes en Colombia

Mediante un análisis de Situación de Salud (ASIS) se estudia la interacción entre las condiciones de vida y el nivel de los procesos de salud en las diferentes escalas territoriales, políticas y sociales. Se incluye como fundamento el estudio de los grupos poblacionales con diferentes grados de desventaja, consecuencia de la distribución desigual de las condiciones de vida de acuerdo con el sexo, edad y nivel socioeconómico que se desarrollan en ambientes influenciados por el contexto histórico, geográfico, demográfico, social, económico, cultural, político y epidemiológico, en donde se producen relaciones de determinación y condicionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com