ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la Investigación.

Actividad 3. Enfoques de la investigación.

1. Investiga a qué se refiere enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo en investigación.

ENFOQUE CUALITATIVO

Como lo indica su propia denominación, el enfoque cualitativo describe las cualidades de un fenómeno. Llamado también enfoque holístico, ya que en él se considera el todo de un contexto indeterminado, no se reduce al estudio de sus partes. Utiliza técnicas de recolección de datos sin medición numérica como las observaciones y las descripciones. Entre las técnicas utilizadas en este enfoque se encuentran la revisión de documentos, las entrevistas abiertas, discusión grupal y muchas más. No necesariamente se prueban hipótesis, cuando llegan a existir, surgen como parte del proceso de la investigación, lo que sirve para descubrir las preguntas de investigación, afinarlas y responderlas.

Los estudios cualitativos no pretenden generalizar a partir de los resultados a poblaciones más amplias ya que no requiere obtener muestras representativas. Se fundamentan en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general.

El enfoque cualitativo en investigación habla de un entendimiento profundo más que de exactitud de datos.

ENFOQUE CUANTITATIVO.

En el enfoque cuantitativo se recopilan y analizan datos para probar hipótesis que se formulan previamente. Considera el análisis de partes o componentes del fenómeno que el investigador ha seleccionado. Hace énfasis en la precisión y exactitud. Para este enfoque, solamente a través de la medición numérica y el análisis de datos, los estudios poseerán los niveles de validez y confiabilidad en el proceso de construcción de conocimiento, se basan en un proceso hipotético deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones más amplias, a diferencia del enfoque cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com