ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DISNEY CASTAÑEDA

GRUPO: 1001032_167

TUTORA

MARGARITA LOPERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

NEIVA-HUILA

2012

Parte A. Trabajo individual: Mapa Conceptual.

1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Cuantitativo cualitativo

Usan fases similares y relacionadas entre sí

Observación y evaluación de fenómenos

Establecimiento de ideas como resultado de (1)

Pruebas que demuestren el fundamento de (2)

Revisión de ideas con base en (3)

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

“En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos” (Pérez, 1994)

2. Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

Existe la necesidad de justificar cualquier problema de investigación, para demostrar que su solución no es trivial, para ello hay que pensar en todos los beneficios que se obtendrán si se obtienen resultados positivos. Por ejemplo, algunos beneficios pueden ser: de tipo social, económico, técnico, científico, etc.

Elementos Lo que se debe de hacer Qué se debe hacer Observaciones

Objetivos de Investigación En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuales son los objetivos. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.

Preguntas de Investigación Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de forma directa, minimizando la distorsión. (Christensen, 1980). Las preguntas no deben ser demasiado largas ni generales porque no conducen a una investigación concreta. ¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros?

¿Por qué los políticos son corruptos?

Justificación de la Investigación Además de los objetivos y preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen por capricho de una persona; y ese propósito debe ser fuerte para que se justifique la realización. El estudiante deberá exponer ante un comité la tesis que piensa realizar.

E investigador Universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueba proyectos de investigación.

Viabilidad de la Investigación ¿Qué puede llevarse a cabo en la investigación?

¿Cuánto tiempo tardará realizarla? Es importante revisar los cronogramas de actividades y el medio ambiente donde se va llevar a cabo la investigación. Además se deben tener en cuenta los costos y el presupuesto y logística para las actividades.

Consecuencias de la Investigación Suponiendo que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla. ¿Cómo se van a ver afectados los habitantes de esta comunidad? Se deben evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com