ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIA: La ciencia ha originado diferentes rutas en búsqueda de conocimiento tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales que son el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

CLASIFICACION DE CIENCIA FORMAL: El enfoque cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación

CLASIFICACION DE CIENCIA FACTICA: El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de los datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente

CARACTERISTICAS: El enfoque cuantitativo en términos generales regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; luego de estas deriva hipótesis y variables; desarrollan un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas y establece una serie de conclusiones respecto a la hipótesis.

CARACTERISTICAS: El enfoque cualitativo a la investigación también es seguido por áreas o temas significativos de la investigación. Sin embargo, el lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda (como en la mayoría de los estudios cuantitativos, al menos en intención) a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis.

METODOS: Los elementos que están involucrados en el proceso y que por lo tanto contribuyen a la sistematización y verificación de los conocimientos. Estos elementos son: los conceptos, las definiciones, las hipótesis, las variables y los indicadores.

Ciencia: La ciencia es el resultado de la aplicación de un proceso sistemático, llamado método científico.

Clasificación de ciencia formal: la investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.

Clasificación de ciencia fáctica: La investigación cuantitativa tiene como sus mayores exponentes: la investigación descriptiva, la descripción analítica y la descripción experimental.

Características: permiten postular nuevas hipótesis para actividades posteriores, en las que a través del método científico, sucesivamente, se sigue estudiando e investigando problemas.

• Comparación de las conclusiones con las predicciones.

• Reajuste del modelo.

• Sugerencias acerca del trabajo ulterior.

Método: Con la aplicación del método científico se pretende no solo estudiar y encontrar respuesta al problema sino, que esas hipótesis o postulados teóricos se incorporen a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com