ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

EL ENFOQUE CUANTITATIVO

EL ENFOQUE CUALITATIVO

La racionalidad del enfoque cuantitativo esta fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. La investigación cuantitativa es aquella que permite al investigador examinar los datos de manera numérica, cuantificable y verificable, con miras a generalizarlos, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar una teoría, ósea el método deductivo. Es orientada al resultado. Es objetiva. Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo mas profundo posible. La investigación cualitativa es inductiva en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación. Aparte es subjetiva.

Similitudes

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. Por lo tanto en ambas se utiliza la observación y evaluación de fenómenos.

Diferencias

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situaciones. Estas investigaciones utilizan diferentes métodos, en la cuantitativa se utiliza el método deductivo y en la cualitativa el método inductivo. La investigación cualitativa es subjetiva y la investigación cuantitativa es objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com