ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ELECTROMAGNETISMO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

El electromagnetismo es el fenómeno de producir magnetismo en el espacio alrededor de un cable y que conduce una corriente eléctrica. En este ensayo se abordarán los conceptos básicos como electricidad y magnetismo para comprender el electromagnetismo. Incluyendo también el trabajo de Michael Faraday, Hans Christian Oersted y James Clerk Maxwell que gracias a sus experimentos el concepto de fenómeno electromagnético o electromagnetismo surgió.

DESARROLLO

El electromagnetismo es la rama de la física que estudia y une los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Electricidad: conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción de las cargas eléctricas positivas y negativas.

Magnetismo: propiedad de los imanes de atraer cuerpos y de ejercer fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.

Los fundamentos del electromagnetismo fueran propuestos por el físico y químico Michael Faraday y formulados por el físico James Clerk Maxwell.

Michael Faraday (1791-1867) investigó y descubrió la Ley de Inducción Electromagnética (Ley de Faraday).  

Faraday realizó el experimento entre dos bobinas: La batería aporta corriente eléctrica  que fluye a través de la bobina pequeña (A) y crea un campo magnético  per no hay corriente inducida, Pero cuando las bobina pequeña (A) se mueve dentro o fuera de la bobina grande (B) el flujo magnético cambia e induce una corriente detectada por el galvanómetro (G) (Instrumento para medir la corriente eléctrica).                                                             [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió la relación física entre la electricidad y el magnetismo.

El experimento de Oersted fue sencillo: colocó una aguja imantada cerca de un conductor por el que circulaba corriente eléctrica, y debido al campo magnético que generó el paso de la corriente en el conductor la aguja de desvió.

De esta manera Oersted concluyó que las corrientes eléctricas generan campos magnéticos, y esto logró explicar la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo. Ahí es donde surgió el Electromagnetismo.

James Clerk Maxwell (1831-1879)  en 1861 unificó el trabajo de varios científicos de ese siglo (incluidos Faraday y Oersted) mediante un conjunto de ecuaciones que describían los fenómenos de la electricidad y magnetismo como una mismo, el fenómeno electromagnético.

  1. Ley de Gauss para el campo eléctrico

Explica la relación entre el flujo de campo eléctrico a través de una superficie con carga neta. Matemáticamente expresada: [pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

  1. Ley de Gauss para el campo magnético

Indica que en una superficie cerrada no se puede encerrar una fuente o sumidero de campo.[pic 22][pic 23][pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (823.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com