ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NEUROBIOLOGIA DE LA ADDICCION de Roy A Wise


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO NEUROBIOLOGIA DE LA ADDICCION.

La primera época de la investigación sobre la adicción estaba dominada por los intentos de comprender el fundamento celular de los fenómenos de drogodependencia, los cuales son reflejados por los tejidos del intestino o el SNA.

Se creía que el fármaco o droga controlaba  el comportamiento, el cual, según el conductismo, da un modelo de “refuerzo negativo”.

Olds llego a la conclusión que hay mecanismos en el refuerzo positivo, por ejemplo, la estimulación daba resultado de animales sanos y no satisfacía ninguna necesidad fisiológica.

Los fármacos empezaron a caracterizar unas drogas que fundamentaba el refuerzo negativo.

La dependencia física no era una condición necesaria para crear o mantener hábitos de autoadministración de estimulantes u opiáceos.

Al igual que el criterio de que las drogas adictivas servían de refuerzo positivo iba acaparando la atención, los testimonios en contra de la teoría de la dependencia iban en aumento.

La razón principal por la que los adictos buscan la droga es el refuerzo positivo habitualmente asociado con el placer o la euforia.

La dopamina está conectada con la formación de hábitos que causa las drogas de abuso.

Las drogas afectan los receptores químicos del SN,  ej., la nicotina por su intervención en los receptores erilclónicos. También el NMDA, que bloquea la dopamina y receptores de la sigma.

En pocas palabras la dopamina, es la que crea la adicción y los hábitos (secreción, readquisición y bloqueo), otro ejemplo al momento de administrarse heroína, los niveles de dopamina sobrepasan el nivel “elevado”, pero no se sabe si es por motivos anticipativos o póstumos de la administración.

Textualmente como dice el libro (no es posible explicarlo mejor) como se crea la adicción; “Las neuronas de dopamina ventral tegmentadas se proyectan con mayor fuerza hacia el núcleo acumen, las proyecciones se dirigen también hacia el córtex frontal y hacia una serie de objetivos límbicos distintos.” Y eso explica en rasgos generales el cómo se crea una adición a nivel orgánico.

La cocaína tiene su acción en el núcleo del acumen, pero, paradójicamente, no se administra de forma directa en el acumen. Y el inhibidor de dopamina se administra automáticamente, como las dosis altas de cocaína.

La cocaína, administrada vía intravenosa,  causa supersensibilidad en los efectos recompensantes de la cocaína. La supersensibilidad de la dopamina local debería de ser recompensada por la pérdida de las terminales de dopamina lesionadas, que proporcionan el sustrato para la acción inmediata de la cocaína en el córtex central.

Las diferentes drogas pueden tener efectos contrapuestos en varios de estos mecanismos. Activan el sistema de dopamina y potencian los efectos de recompensa de la estimulación eléctrica del hipotálamo lateral, causa una depresión de rechazo del mecanismo de refuerzo positivo. Este síndrome de abstinencia es un denominador común de distintos tipos de drogas adictivas, y algunos consideran que es el origen o el que modula la motivación del comportamiento de búsqueda de droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com