ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “PROBLEMÁTICA AMBIENTAL AMAZÓNICA: CULTIVOS ILÍCITOS”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “PROBLEMÁTICA AMBIENTAL AMAZÓNICA: CULTIVOS ILÍCITOS”

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

UNIVERSIDAD, REGIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Nombre: Kevin Stiven Olmos Ramón                Fecha límite entrega: 07/09/2022

Las selvas amazónicas, dentro del conocimiento general, han sido consideradas como parte fundamental en la producción de aire limpio para la región, e influyendo también en los procesos globales gracias a su gran captura de dióxido de carbono presente en el medio. Además de ello, es la vivienda de muchas especies que dependen de los procesos físico-biológicos que se producen allí y del balance que ha ido construyendo este ecosistema a lo largo de los siglos, por lo que se convierte en una responsabilidad humana el mantener dicho equilibrio y aportar a la protección de estos entornos que, en términos finales, son de un valor incalculable para el sostenimiento de la vida como la conocemos. No obstante, la realidad actual nos muestra una perspectiva diferente de nuestro obrar requerido con este ecosistema: con el avance de nuestra tecnología y la expansión de nuestras civilizaciones se observa un desbalance entre nuestro paso por el medio y nuestras actividades en pro de remediar los efectos negativos de los mismos, generando destrucción en el ecosistema a través de actividades como la tala excesiva de especies maderables, extracción mineral y de hidrocarburos desmedida, la ganaderización, y entre otros más, la producción de cultivos ilícitos.

Hemos de entender que la presencia de algunos de estos cultivos, como lo son la coca, no son una novedad en la región, y por el contrario, han sido parte de las culturas aborígenes de la amazonía, haciendo acto de presencia en diversas actividades dentro de estas. Los jefes de las pequeñas colonias, y sobre todo los conocidos “chamanes” han promovido el cultivo de esta peculiar planta desde tiempos ancestrales y usándola dentro de rituales de comunicación con seres trascendentales de sus creencias y como método de iluminación mental. Con el paso de los años, y el surgimiento de demanda comercial para los derivados fabricados con la coca, como lo es la cocaína a mitades del siglo XX, los principales promotores de estas actividades ilícitas vieron en los diferentes departamentos que conforman la región un espacio apropiado para la instauración de cultivos a gran escala de este producto y fábricas transformadoras de materia; todo esto teniendo en cuenta la facilidad con la cual podía ser producida esta planta en las condiciones medioambientales de la amazonía. Es así como muchos grupos al margen de la ley empiezan a trasladar sus actividades ilegales de plantación y producción de narcóticos a la selva amazónica, la cual además de brindarles el suelo apropiado para cultivar su producto, también les proporcionaba una barrera de protección a sus actividades, camuflando sus operaciones con densas capas de vegetación que imposibilitaban tanto antes como en la actualidad, el rastreo y llegada a estos puntos claves por parte de las fuerzas de control del estado.

Abarcar este tema es complejo, ya que requiere entender las causas que llevan a la producción de estos cultivos y que nos llevan tanto a la avaricia de algunos seres como a la necesidad de sustento de otros, y que, por consecuente, genera problemas tanto a la sanidad de la población tanto nacional e internacional, como también consecuencias serias en el ecosistema amazónico, afectando a todos los organismos presentes dentro de él.

Hay varios factores a considerar en el abanico de causas en cuanto a producción de cultivos ilícitos en la región, dentro de las cuales tenemos la alta presencia de grupos ilegales en zonas selváticas y en los poblados más alejados de la zona central colombiana. Dadas las condiciones medioambientales ya mencionadas, esto hace atractiva a la región en temas de cumplir con las necesidades planteadas por estas organizaciones criminales, generando una demanda de personal capaz de cumplir con las labores de creación y mantenimiento de los cultivos. Ello nos lleva al siguiente factor: la falta de oportunidades laborales en los sectores más vulnerables. Por lo general, los terrenos amazónicos no son aptos para ganadería ni agricultura en primera instancia, por lo que requieren de técnicas y estrategias diferentes a tomar para la adecuación de los terrenos en estos aspectos, e incluso en los tipos de cultivos a producir. En adición a ello, la falta de tecnología y de organización en algunos sectores genera desinformación en la población, haciendo que las oportunidades laborales no lleguen ni tampoco surjan autónomamente dentro de algunos municipios de la región. ello obliga a ciertos sectores de la población a acudir a estos trabajos ilícitos de forma casi obligatoria con tal de generar un sustento para sus familias, dada la falta de otras formas legítimas de laburar en sus respectivas comunidades.

Otro punto clave, causa de los cultivos ilícitos es la presencia del estado en estos sectores, la cual ha brillado por su ausencia a lo largo de las ultimas décadas. La falta de inversión en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más alejadas de la nación y en la presencia de entes de control hace que la proliferación de los grupos al margen de la ley sea mayor que en otras partes, generando no solo un retraso en la innovación dentro de la región, negando la posibilidad de emprendimientos potenciales dados por los pobladores de la misma, sino también una afectación directa a sus habitantes, los cuales quedan a la merced de dichos grupos ilícitos sin ningún mecanismo con el cual puedan acudir para solicitar protección más allá de la que ellos mismos se puedan brindar.

Por último, hacer una apreciación frente al rol de consumidor es tema de discordia en gran parte de la población, ya que mayormente se ve una causa directa de estos problemas en los productores de dichos cultivos y dichos narcóticos. Sin embargo, hay que hacer hincapié en el hecho de que la demanda de un producto no es regulada necesariamente por el productor, sino por las personas que están interesadas en el producto. Dando por sentado esto, una de las grandes causas de la presencia de estos cultivos ilícitos aún a día de hoy es la alta demanda en la cocaína no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial; gran parte de este mercado está focalizado en la venta del producto a sectores pobres de la nación, como lo son los suburbios de la misma. Dichos habitantes por lo general cuentan con serios problemas en torno a ayudas del estado en temas de educación, vivienda, trabajo, seguridad, entre otros, lo cual ocasiona una vulnerabilidad en la comunidad que es aprovechada por estos narcotraficantes para generar dependencia del producto y tener una demanda constante. Además, si nos fijáramos solo en esto, dicha demanda sería producida en realidad por falta de apoyo del estado en aspectos básicos de su población a gobernar, no obstante, esta misma situación se presenta también en muchos otros países con situaciones socio-económicas similares, haciendo de este sector productivo un ente capaz de saciar la demanda propuesta. Adicional, la vida de consumismo presentada por el modelo económico preponderante a lo largo del globo ha llevado a muchos privilegiados de buen sustento económico a generar también una demanda de este producto, gracias a las ansias de libertinaje y exceso de bienes que ciertas personas poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com