ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROBLEMATICA AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El manejo integral de los residuos sólidos urbanos domiciliarios es una reflexión sobre la situación relacionada con la generación de los mismos, en relación con el crecimiento de la población. Para nadie es un secreto que a nivel nacional existe una notable carencia de un adecuado manejo de residuos, que permita conservar el medio ambiente y a su vez educar a la comunidad respecto a los efectos que acarrean la gestión inadecuada. Los residuos comprenden de manera general las basuras domésticas, desperdicios procedentes de actividades comerciales, industriales y agrícolas.

          En una zona de crecimiento como es la Península de Paraguaná la producción de los residuos aumenta a diario como consecuencia del desarrollo social y económico de sus comunidades, el aumento en la producción de dichos residuos involucra dificultades de almacenamiento y transporte al igual que del tratamiento y de la eliminación, dado que las comunidades ven día a día la acumulación de toneladas de desechos de todo tipo sin encontrar todavía una forma segura y eficiente de solucionar este problema, ante esta inquietud es importante el manejo de los Residuos.

       Todo esto sucede porque la población en general no ha tenido la conciencia de realizar un manejo adecuado de residuos, por lo cual no se ha contado con las herramientas del caso para lograr incentivar a las empresas y a la sociedad para que se animen a reciclar, disponer de los residuos y mantener limpia las ciudades. En el siguiente ensayo se dará a conocer la problemática y se argumentará una posible solución al respecto aplicado a una zona tan pujante como lo es la Península de Paraguaná.

RECONOCER EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN PARAGUANÁ

        A nivel mundial, los residuos sólidos han ocasionado impactos ambientales negativos por su disposición incorrecta y porque cada día aumentan, asociados al incremento de la población humana, los procesos de transformación industrial, agroalimentarios y a los hábitos de consumo de las personas. A través de los años se ha podido comprobar que uno de los grandes problemas de la humanidad ha sido el manejo de los residuos sólidos, ya que estos ocasionan incomodidad, afectando la calidad de vida del ser humano. Para evitar esta molestia, las comunidades lo solucionan eliminando de su cercanía estos obstáculos vertiéndolos en las afueras de sus ciudades, en las quebradas, en el mar u ocultándolos mediante el proceso de enterramiento.

      El informe «What a Waste» de 2012 anuncia a nivel mundial (es decir no solo para Asia, sino también para las otras regiones del mundo) un aumento de los residuos sólidos urbanos de 1,3 a 2,2 mil millones de toneladas por año para el 2025. En el informe de 2012, el Banco Mundial señala que:

  • Los países de bajos ingresos continúan destinando la mayor parte de sus presupuestos a la recolección de residuos y muy poco a la eliminación. Por el contrario, en los países de altos ingresos, el principal gasto se destina a la eliminación.
  • Los índices de reciclaje están cada vez más influenciados por los mercados mundiales, los gastos de transporte y los precios de las materias primas.

       La gestión de los residuos sólidos generados por las actividades humanas y las aplicaciones tecnológicas constituye uno de los retos más importantes para políticos, técnicos y científicos, que están buscando una solución correcta, o al menos aceptable, a la cuestión de minimizar los impactos que producen en el medio natural y social. Se trata de un problema, inherente a la actividad humana, muy difícil a una solución definitiva (Openshaw et al., 1989, p. vii). La cuestión de la búsqueda de localizaciones para el tratamiento y almacenaje de los residuos ha generado hasta ahora un fuerte rechazo popular, en parte debido a una actuación errónea de todos los implicados (arrogancia y manipulación en los políticos, opacidad en los científicos, ignorancia y emoción excesiva en la población).

         De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el procedimiento de manejo indiscriminado de los desechos sólidos se basa en el comercio de los servicios de recolección y transferencia de los mismos, desde la fuente de generación hacia un sitio de disposición final. Estos servicios en la Península de Paraguaná se han caracterizado en los últimos años por ser deficitarios en cuanto a cobertura, e irregulares en el cumplimiento, debido a diversos problemas entre los cuales se pueden mencionar una deteriorada flota de camiones recolectores de desecho, falta de gasolina, falta de personal que se motive a trabajar en el campo relacionado, malas políticas gubernamentales, así como a la falta de conciencia ciudadana.

        En este sentido se puede decir que la fase de disposición y tratamiento final de la recolección de desechos sólidos en la península se caracteriza por la ausencia de criterios técnicos mínimos en los que los desechos muchas veces abundan en el mismo lugar donde se supone se disponen para su recolección. Es por ello que tal como ocurre en relación a otros problemas ambientales en Venezuela, hasta ahora el estudio del impacto de los residuos no ha sido del todo solucionado.

        Sin embargo, en este ensayo se propone la incorporación de las ciencias sociales al campo del medio ambiente, ya que están poniendo las bases para enmarcar el problema de los residuos en el estudio de la relación sociedad-naturaleza y, de forma más concreta, en el conocimiento de la relación entre desarrollo económico, tecnología y población (O'Riordan, 1989, Mitchell, 1990).

      La propuesta de una adecuada gestión de residuos en la Península de Paraguaná donde converjan las estrategias ambientales de las Alcaldías de los municipios Los Taques, Falcón y Carirubana, que son parte de este territorio, así como la suma de las fuerzas vivas públicas y privadas y de la misma comunidad sustentaría una nueva experiencia de reciclaje con la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de colaborar a la preservación y uso racional de los recursos naturales.

      Así mismo es importante destacar que existe un reciclado diferente basado en la recuperación de residuos de construcción y demolición, lo cual es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que a esto se le pudieran añadir planes donde acudan intereses educativos de las diferentes escuelas de ingeniería de la zona como la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. De allí que el desafío para el futuro es, por tanto, conseguir compatibilizar el desarrollo económico de la sociedad con la preservación del medio ambiente que la sustenta; convirtiéndose esto en lo que el gobierno nacional ha denominado “Desarrollo Sostenible”. En este sentido son prioritarias todas las actividades recuperadoras y recicladoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com