ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Título: Protección del tramo de costa "La Guardia--La Restinga" en Venezuela. 2: dinámica costera

Autores: Luis Fermín Córdova López and Ronnie Torres Hugues

Título: Ingeniería Hidráulica y Ambiental. 34.1 (Jan. 2013): p34. From Academic OneFile.

Tipo de documento: Article

Texto completo: COPYRIGHT 2013 Editorial Universitaria de la República de Cuba

Resumen:

En el tramo costero "La Guardia-La Restinga" se está produciendo una acelerada erosión de la playa. En aras de mitigar este fenómeno se realiza el estudio del comportamiento para condiciones normales y extremas del oleaje, las corrientes en la zona y el transporte de sedimentos, teniendo en cuenta los datos aportados por las autoridades ambientales de Venezuela.

INTRODUCCIÓN

En el tramo costero conocido como La Guardia-La Restinga se está produciendo una acelerada erosión de la playa producto de eventos ambientales y la acción del hombre, lo cual está afectando negativamente el desarrollo socio-económico de la zona. Las estructuras colocadas hace más de 20 años han modificado el comportamiento hidrodinámico y el movimiento del sedimento. Sobre la nueva configuración se deben llevar a cabo nuevas acciones para resolver problemas ambientales graves que sufre la región, los que se relacionan con las penetraciones del mar y con el espacio insuficiente para salvaguardar sus botes de pesca. Esto requiere de un estudio abarcador donde se aprecie el comportamiento del oleaje, de las corrientes y del transporte de sedimentos para condiciones de calma y extremas. Para ello se han empleado los modelos matemáticos SWAN y SMC.

ESTRUCTURA DE LA MALLA DEL TERRENO PARA LA MODELACIÓN

La malla de trabajo para la modelación de la hidrodinámica de la región parte de los trabajos de levantamiento batimétrico que realizó un equipo del Ministerio Popular para el Ambiente de la República Bolivariana de Venezuela orientados en la visita técnica realizada al área, cuyo dictamen se recoge en Córdova y Torres (2009). Consiste de 26 rayos que barren la región desde los 3 hasta los 8 m de profundidad. Posteriormente se enlazaron los perfiles medidos y los puntos de los rayos, ver figura 1. Para estos perfiles se recogieron las coordenadas cada 20 metros, llegando hasta los 100 metros desde la costa y a una profundidad de 3 metros aproximadamente, según se explicó en Torres y Córdova (2013).

Esta información fue suministrada a los modelos matemáticos que son los encargados de realizar la modelación matemática de la hidrodinámica y del transporte de sedimentos. Para ello se ha empleado el Sistema de Modelado Costero (SMC) versión 2.5 (GIOC 2006) y el modelo SWAN versión 40.85 (Booij et. al. 2007). Específicamente, dentro del SMC se ha empleado el Modelado del Terreno para reproducir la batimetría y la línea de costa incluyendo las estructuras actuales y futuras, ver figura 2, y el modelo MOPLA para el estudio del oleaje, las corrientes y el transporte de sedimentos.

En esta figura, la línea roja marca la cota cero y las estructuras actuales están representadas por polígonos cerrados de color rojo. La equidistancia del plano es de 1 m, la isobata más próxima a la esquina izquierda superior es la de -8 m, representa la mayor profundidad reflejada en la batimetría utilizada, y a la esquina derecha inferior es de +2 m.

ESTUDIO HIDRODINÁMICO EN CONDICIONES DE CALMA

Datos de oleaje para condiciones de calma

Después de analizar las diferentes fuentes de información sobre el oleaje, Torres y Córdova (2013) determinaron que la fuente de trabajo para esta zona correspondía al Global Wave Statistics (GWS) (Hogben et al. 1986). Dentro de esta, el oleaje que azota a las costas de Venezuela es caracterizado por las direcciones noreste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com