ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - RECURSOS NATURALES.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales, como todos sabemos son los elementos que los seres humanos extraemos de la naturaleza y que sin ellos, no tendríamos ningún producto de los que tenemos ahora y nos hacen la vida más fácil, ya que todo, desde el plástico, lápices y hojas, hasta nuestra ropa y celulares proviene de ella, ya sea directa o indirectamente.

Éstos se dividen en 3 categorías: recursos renovables, recursos no renovables y recursos parcialmente renovables.

En los renovables se refiere, por supuesto y como las palabras lo indican, a recursos que tienen la capacidad de reponerse luego de ser extraídos de su entorno natural.

Los recursos que NO son renovables se refieren a los recursos que una vez sean extraídos de la naturaleza y consumidos en su totalidad, ya no podrán encontrarse en la naturaleza de nuevo.

La siguiente categoría vendrían siendo los recursos PARCIALMENTE renovables. Me parece muy interesante ésta categoría porque sí, estos recursos son los que son renovables, pero son escasos, y siendo sobreexplotados es muy probable que terminen acabándose o extintos pero, ¿no es eso precisamente lo que les puede pasar también a los que están en la categoría de renovables?

¡Sí, claro que sí! El agua, por ejemplo, está en la categoría de renovables y sí, puede que sí lo sea en su totalidad, pues pasa por un ciclo en donde se supone que se limpia y renueva, pero el agua potable, esa sí que es una cuestión importante pues solo tenemos el 3% aproximadamente del agua que cubre el planeta (que vendría siendo el 70% del planeta) lo cual es bastante poco de por sí, como para estarla gastando por puro capricho la mayor parte del tiempo.

Lo mismo pasa con el aire. Sí, éste también está en la categoría de renovable debido a que pasa por un ciclo biogeoquímico, pero el aire fresco es lo más problemático de todo, pues sin aire no hay vida; y en realidad todo está conectado: la razón por la que se nos está acabando el aire fresco y limpio para respirar es que al extraer recursos naturales de su ambiente lo hacemos para procesarlos y convertirlos en algo “más útil” para nosotros, para nuestras necesidades, y para procesarlos se necesitan fábricas, las cuales emiten CO2 que se va al ambiente, al aire fresco que respiramos para terminar haciéndolo no fresco; y si ese recurso natural que se está tomando del ambiente son árboles, que son los que se encargan de limpiar el aire que respiramos, ¿no es absolutamente tonto lo que estamos haciendo? ¡Estamos matando lo que hace el aire respirable otra vez!

Todo, aunque esté en la categoría de renovable, si es sobreexplotado, bien podría entrar en la categoría de no renovable algún día y ¿no sería eso algo muy triste? ¿Saber que estaba en nuestras manos y que aun así, no lo hicimos o hicimos muy poco, o simplemente no nos interesó?

Afortunadamente, hay muchas organizaciones en diferentes países que contribuyen en el cuidado del medio ambiente y de divulgar información sobre cómo cuidar el ambiente, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se encarga de vigilar los temas ambientales en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com