ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “DATURA STRAMONIUM: TOXICOLOGÍA DE UNA DROGA EMERGENTE”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE “DATURA STRAMONIUM: TOXICOLOGÍA DE UNA DROGA EMERGENTE”

Este articulo trata sobre la Datura Stramonium que es una solanácea cosmopolita de zonas templadas y subtropicales perteneciente al género Datura, género que contiene varias especies, todas ellas toxicas, de las cuales el estramonio es la que presenta mayor toxicidad. Esta droga se puede encontrar en terrenos abandonados y bordes de carreteras, la misma que es comúnmente conocida por infinidad de nombres como: higuera loca, estramonio, berenjena del diablo, manzana espinosa o hierba hedionda.

Datura Stramonium ha sido utilizada a lo largo de la historia por diversas culturas, en ritos chamánicos en culturas precolombinas, con fines delictivos por sectas hindúes, por “brujas” en la Edad Media, como parte de la farmacopea de varios países para tratar afecciones como el asma y como tóxico para homicidios e incluso con fines suicidas. Se dice también que en Francia aumento el número de intoxicaciones por estramonio de manera alarmante, así también en Estados Unidos ocasiona el 20% de intoxicaciones. Cabe mencionar que en algunos países no se consume mucho debido a su fama de ocasionar malos viajes.

Debemos saber que el estramonio destaca por su contenido en alcaloides (del 0,25 al 0,7% del peso en fresco de las hojas), de los cuales contiene alrededor de sesenta y siete, todos ellos tropánicos, destacando tres: atropina, hiosciamina y escopolamina; pues son los que presentan una mayor toxicidad, siendo la hiosciamina la más activa y tóxica. Muchos consumidores en lugar de consumir las semillas hacen infusiones de las mimas, y en algunas ocasionas las mezclan con otras sustancias como el cannabis. Estos tres alcaloides (atropina, hiosciamina y escopolamina) son de carácter parasimpaticolítico debido a su acción anticolinérgica, pues producen un antagonismo competitivo por los receptores colinérgicos de tipo muscarínico. Las dosis tóxicas, en el caso de adultos, son de 3-5 mg de atropina y ≤ 2mg de escopolamina; en el caso de niños, 0,1mg/kg para ambos alcaloides. La dosis letal es de ≥10 mg de atropina y de 2-4 mg de escopolamina para humanos y de 400 mg de atropina/Kg y 619 mg de escopolamina/Kg en ratón.

Una intoxicación suele aparecer tras la ingestión de aproximadamente 30- 50 semillas, pues, las semillas son la parte del vegetal que contiene una mayor concentración de alcaloides. La sintomatología resultante es de tipo simpática, dada las acciones parasimpaticolíticas de los alcaloides, asimismo presenta variabilidad interindividual y depende de la dosis consumida. De modo que podríamos hablar de una intoxicación de primer grado que incluiría xerostomía, cambios de humor, ataxia, inhibiciones de las secreciones traqueobronquial y sudorípara, rubefacción, hipertermia y estreñimiento; en segundo grado, midriasis, ciclopejía, disminución de la atención, pérdida de memoria, y finalmente en tercer grado se observa fibrilación auricular, retención urinaria, íleo adinámico, confusión, agitación, agresividad, convulsiones, alucinaciones y delirios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com