ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TOXICOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 17

TOXICOLOGIA FORENSE

INDICE
1.- Química Forense
1.1- Sus diferentes aplicaciones
2.- Toxicología Forense
2.1- Veneno y Envenenamiento
3.- Distintos tipos de venenos
3.1- Intoxicación
3.2- Toxicidad
3.3- Intervención del médico en los casos de envenenamiento
4.- Distribución en el organismo
4.1.- Técnicas de identificación
*Bibliografia

QUÍMICA FORENSE.
Es la rama de la Ciencia Química que se encarga del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encontraron en el lugar de los hechos y que pudieran relacionarse con la comisión de un presunto hecho delictivo.

SUS DIFERENTES APLICACIONES.
En Balística Forense:
Prueba de Walker: Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia. Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas. 
Prueba del Espectrofotómetro de Absorción Atómica: Determina cuantitativamente la existencia de los elementos: plomo, bario y antimonio, productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona que se presume realizó disparos con arma de fuego.
Prueba de Lunge: Da a conocer si un arma fue disparada con anterioridad.
Cabe señalar, que en ningún momento, se podrá conocer el número de veces que ha sido accionada, ni tampoco el tiempo que ha transcurrido desde que se disparo.
En Hematológia Forense: Nos auxilia indicándonos si una mancha es de sangre, y si la sangre encontrada es de origen humano o animal. En sangre humana, se puede determinar el grupo sanguíneo, el factor RH, el sexo del individuo, la presencia de SIDA, entre otras cosas.
En GenéticaForense: Nos auxilia para obtener la huella genética de un individuo basada en el análisis de saliva, sangre, bulbo piloso, células espermáticas, etcétera. 
En incendios y explosiones: Distingue la composición de un explosivo, la existencia de solventes en el lugar de los hechos y el contenido en los depósitos, etcétera.


TOXICOLOGÍA FORENSE.
Es la aplicación de los conocimientos de la ciencia que se ocupa de la identificación y del estudio de los efectos adversos y de las consecuencias de la administración de las drogas, para resolver los problemas que la administración de justicia (penal, sanitaria, laboral, fiscal, comercial o civil) plantea, es a lo que se designa bajo el rubro de Toxicología Forense. Cabe destacar que aquí utilizamos el término droga o fármaco con el amplio contenido que la Organización Mundial de la Salud le otorga al describirlo como cualquier agente químico que afecta un proceso biológico. 
Pero no solo lo podemos encontrar en término fármaco o droga, uno muy importante y consiguiente que debemos de tener presente, es la presencia de venenos que suelen estar relacionados con la muerte de la persona.
Por ello, el interés de la Toxicología Forense no se limita a las drogas de uso terapéutico o medicamentos, sino que abarca también a otras sustancias químicas que pueden ser responsables de un estado de intoxicación y que son empleadas en la industria, en el hogar y la agricultura o se encuentran en el ambiente a causa de la contaminación.
Es una especialidad que comprende aspectos médicos como los que se refieren al diagnóstico y tratamiento de los efectos dañinos de las sustancias químicas sobre los humanos, así como los aspectos legales que abarcan la investigación tendiente a establecer una relación causa-efecto entre la exposición a un determinado agente y efecto nocivo observado o esperado en un organismo vivo. La Toxicología se ocupa en forma prioritaria de sustancias químicas que poseen elevada capacidad lesiva o tóxica (las que requieren cantidades menores a los 50 gramos para producir efecto nocivo o mortal) y sobre ellas se estudia: origen, propiedades fisicoquímicas, acción fisiológica, sintomatología, dosis letal, antídotos, identificación y determinación cuantitativa así como evaluación e interpretación de resultados analíticos.
La Toxicología Forense ha adquirido gran relevancia en vista del creciente número de sujetos que sufren los efectos de una intoxicación, voluntaria o involuntariamente producida, lo cual es consecuencia no sólo de una población más abundante sino también la existencia de un mayor número de sustancias a nuestro alcance con las que podemos resultar intoxicados.
Por otra parte tenemos que los tóxicos se clasifican en seis grupos de acuerdo a los métodos que se utilizan para aislarlos de los fluidos biológicos.


CLASIFICACIÓN QUÍMICO-FORENSE DE LOS TÓXICOS.
GRUPO, MÉTODO DE AISLAMIENTO Y EJEMPLO
Aniones; Diálisis: Clorato, Fluoruro, Hipoclorito,Persulfato, Nitrato, Fluoroacetato.                 
Metales; Incineración: Arsénico, Antimonio, Plomo,Litio, Mercurio, Talio.
Gases; Difusión: Monóxido de carbono, Cianuro,Metano,Gases anestésicos, Oxido nitroso.
Volátiles; Destilación: Etanol, Metanol, Hidratode cloral,Aldehídos, Tolueno, Acetona.
Pesticidas; Extracción líquido – líquidoSólido – líquido: Fosforados, clorados, carbamatos.
Drogas; Extracción líquido – líquidoSólido – líquido: Psicofármacos, No psicofármacos.


VENENO Y ENVENENAMIENTO.
El envenenamiento o intoxicación es la enfermedad producida por el tóxico o veneno.
Los términos “envenenamiento” e “intoxicación”, son sinónimos que se pueden emplear indistintamente.
También los vocablos “tóxico” y “veneno” son sinónimos; pero en este caso, la costumbre ha establecido, en el lenguaje corriente, una diferencia que conviene tener en cuenta a fin de no dificultar la compresión de ambos vocablos.
Se habla de tóxicos ante aquellas sustancias que, puestas en contacto con el organismo por cualquier vía y por efectos químicos o fisicoquímicos, producen alteraciones funcionales u orgánicas incompatibles con la salud.
El término veneno significa: cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.
Tóxico puede ser un alimento, medicamento, vegetal o una sustancia cualquiera, en cuyo uso se debe ser muy cauteloso, ya que los excesos pueden poner en peligro la salud. El tabaco y el alcohol entran en esa categoría.
El veneno es la sustancia que debemos impedir que llegue hasta nosotros, aun en las dosis comunes, pues únicamente resulta inofensiva o beneficiosa si se absorbe en cantidades muy pequeñas, generalmente bajo forma de medicamentos, tal como ocurre con el arsénico y la estricnina, etc.
Esto significa que la noción de la dosis es muy importante en toxicología y que, de acuerdo con ella, podemos decir que una sustancia es remedio, alimento o veneno. Paracelso ha dicho, y generalizado el concepto, que en toxicología todo es cuestión de dosis.
Pero fuera de esta cuestión, analicemos un poco la definición dada de un tóxico o veneno, pues científicamente, para nosotros, es la misma cosa.
En la definición se comienza por aceptar que se trata de una sustancia, o sea que es algo químicamente identificable, lo que excluye del concepto de envenenamiento a los trastornos provocados por las radiaciones, que son influencias de orden físico.
Las sustancias de las que nosocupamos deben entrar en contacto con el organismo. No pueden actuar a distancia, sin llegar a tocar, por lo menos, la superficie del cuerpo. La vía puede ser cualquiera. La piel, la mucosa digestiva o respiratoria, las demás mucosas o también el tejido celular subcutáneo, el músculo y las serosas son capaces de absorber el veneno. Más aún, en algunos casos, el tóxico es introducido directamente en el torrente circulatorio.
En cualesquiera de estas situaciones, la sustancia tóxica, por un mecanismo físico-químico o químico exclusivamente, debe producir trastornos que son muy variable según el veneno, y pueden ser tanto funcionales como orgánicos y tanto reversibles como irreversibles.
Pero estos trastornos son siempre incompatibles con la salud. Un medicamento o alimento pueden alterar en algún sentido las funciones orgánicas, pero nunca, actuando como tales, ponderan el organismo en incompatibilidad con la salud; todo lo contrario, si por aumento de la dosis o por cualquier otro motivo producen enfermedad en las condiciones de los venenos, diremos que son productos tóxicos o que han actuado o actúan como tóxicos.



DISTINTOS TIPOS DE VENENOS.
Aniones.
Metales.
Gases.
Volátiles.
Pesticidas.
Drogas.
Este último que son los psicofármacos se clasifica en tres grandes grupos que son: Psicodislépticos o Psicodepresores, Psicoanalépticos o Estimulantes y Psicodislépticos o perturbadores. 

CLASIFICACIÓN DE PSICOFARMACOS SEGÚN LA OMS.
CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS
B-Bloqueadores Adrenoreceptores: Propranolol, Sotalol, Timolol, Practolol.
Antiarritmicos: Tocainida, Meclozine.
Anticolinérgicos: Tigloidina, Metilsulfato de Polidina.
Diuréticos: Metolazone, Furosemida, Mefruside, Hidroclorotiazida.
Antibióticos: Penicilinas, tetraciclinas, etc.
Antidiabéticos: Glibornurida, clorpropamida, etc.
Glicosidos Cardíacos: Digoxina, Digitoxina.

1- PSICOLEPTICOS:
a) Hipnóticos:
* Barbitúricos: Fenobarbital, Amobarbital, Secobarbital, etc.
* No Barbitúricos: Hidrato de Cloral, Glutetimida, etc.
b) Tranquilizantes Menores:
* Deriv. De la Benacticina: Benacticina.
* Carbamatos: Meprobamato, Carisoprodol, etc.
Benzodiacepinas: Diacepam, Nitracepam, Medacepam, etc.
c) Tranquilizantes Mayores:
* Fenotiacinas: Clorpromacina, Trifluoperacina, etc.
* Butirofenonas: Haloperidol, etc.
* Reserpinoides: reserpina, etc.
2- PSICOANALEPTICOS:
a) Timolépticos tipo IMAO.
b) Cocaína y deriv.: cocaína, novocaína, procaína, etc.
c) Tipo Anfetaminas:
* Anfetaminas y Der.: Metanfetaminas, MDA, etc.
* Khata Edulis: Norseudoefredrina (P. Activo).
* Fenmetracina.
3- PSICODISLEPTICOS:
a) Alucinógenos:
* Indolalquilaminas: LSD, etc.
* Fenilalquilaminas: Mescalina, etc.
* Preparados de la Cannabis: Marihuana, Hashis, etc.
b) Tipo Atropinico: Atroina, etc.
c) Tipo Opiáceos: Opiáceos y Opiódes.: Morfina, Heroína, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com