ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TOXICOLOGIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO TOXICOLOGIA

Este ensayo tiene como finalidad, dar a conocer la importancia del curso de toxicología en nuestro ámbito laboral, el porqué de la importancia de leer, interpretar y asumir el significado de lo que es dosis, toxicidad, intoxicación y antídoto lo cual nos proporcionara los conocimientos para colocarlos en practica y actuar de una manera segura ante una eventualidad.

En la vida cotidiana, oímos de muchos casos en que a una persona le recetaron o formularon un medicamento determinado para el dolor, pero esta persona observa que la dosis que recomienda el medico no surte el efecto deseado, decidiendo entonces duplicar la dosis sin percatarse que este medicamento en altas dosis produce toxicidad ocasionando posibles cambios en el sistema nervioso central y otros síntomas que afectan negativamente la salud a este aspecto lo podríamos llamar intoxicación por posible sobre dosis, lo que se tendría que hacer a la mayor brevedad seria estabilizar a la persona mediante un tratamiento, si se hubiera presentado una intoxicación por una sustancia venenosa el tratamiento a seguir seria mediante el suministro de un antídoto que contrarrestara los efectos letales.

Ahora bien, para entender un poco mejor estos conceptos, comenzaremos por referiremos al concepto de lo que es dosis,

que es la cantidad de sustancia que se absorbe en el organismo en un tiempo determinado y generalmente depende del peso del individuo. Cabe anotar que dentro del concepto de dosis podemos hacer una distinción según los distintos tipos: Dosis inútil: es aquella que no produce ningún efecto apreciable o conocido que se pueda relacionar con ella. Decimos que la dosis es inútil cuando no aparece ningún efecto a corto plazo, Dosis terapéutica: es la dosis necesaria para solventar algún problema que existe en nuestro organismo, la Dosis tóxica: es aquella que produce algún efecto dañino en nuestro organismo, la Dosis letal (DL): es aquella que produce la muerte del individuo. No obstante, la dosis letal no es la misma para todos los individuo, así dada una población de n individuos objeto de estudio, distinguimos: Dosis letal 50 (DL50): es aquella dosis que produciría la muerte del 50% de la población. Dosis letal mínima (DLm): es la dosis mas baja que ha producido la muerte de un individuo.

El tiempo es un parámetro importante en la actuación del tóxico sobre el organismo. Desde la ingestión de la dosis hasta que aparece el efecto tóxico pasa un determinado tiempo en el que no aparece ningún síntoma de intoxicación que se denomina tiempo de latencia. Distinguimos:

• Tiempo letal (TL): es el tiempo que transcurre desde la ingestión de la dosis hasta que se produce la muerte del sujeto.

• Tiempo letal 50 (TL50): Es el tiempo que transcurre hasta que el 50% de los individuos se mueren.

Como hemos visto, con los anteriores tipos de dosis podemos concluir que la dosis tiene una importancia vital en el proceso de toxicidad de una sustancia lo que nos lleva al concepto de toxicidad que es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos, para esto se deben realizar ciertos estudios cualitativos los cuales se refieren al tipo de órgano afectado, en comparación con otras sustancias conocidas, y cuantitativo, los cuales se refieren a la relación dosis-respuesta para determinar los efectos letales, es decir mortíferos o venenosos ocasionados por agentes químicos o físicos sobre la estructura y función de los sistemas vivos y la aplicación de estos estudios para la evaluación de la seguridad y la prevención de daños al hombre y a las formas de vida útiles.

Las clases de toxicidad se han desarrollado mediante estudios y experimentos realizados en animales para determinar los efectos que tendrían en los seres humanos, obteniéndose la siguiente clasificación:

La toxicidad aguda tiene por objeto determinar los efectos de una dosis única y muy elevada de una sustancia. Usualmente, el punto final del estudio es la muerte del animal y la toxicidad aguda se expresa por la dosis letal 50, que viene a representar más o menos la dosis de la sustancia que produce la muerte en el 50% de los animales.

La observación de los animales se lleva a cabo después de la administración de la sustancia y dura hasta 14 días, después de los cuales los animales son sacrificados y autopsiados. En general, el test se realiza con 5 grupos de 10 animales de cada sexo, aunque existen algunos métodos abreviados que intentan reducir el número de animales a sacrificar.

La determinación de la DL50 se suele llevar a cabo en rata y ratón por al menos dos vías de administración entre las cinco posibles (i.v., i.m. ip. s.c. y oral). En el perro y otros animales de tamaño parecido, el punto final del estudio no suele ser la muerte del animal, sino la determinación de la dosis que produce unos severos efectos adversos

Toxicidad sub aguda en una prueba realizada, la administración del fármaco se lleva a cabo diariamente durante periodos que oscilan entre 15 días y 4 semanas. Las principales Administraciones Sanitarias requieren, antes de autorizar la administración de una dosis única de la sustancia al ser humano, que se hayan realizado estudios de toxicidad subaguda en dos especies animales, una de las cuales deberá ser no roedora. En ambas especies, se suelen utilizar entre 4 y 5 dosis de sustancia (vehículo, dosis baja, media - dosis alta o vehículo - dosis baja -dosis media baja - dosis media alta - dosis alta).

En la rata se requieren al menos 10 animales de cada sexo para cada dosis y en el perro, al menos 4 animales de cada sexo. Muy frecuentemente, se añaden dos grupos satélite de animales (uno tratado con vehículo y otro con la dosis más alta) que no son sacrificados al final del estudio, sino que se les deja una o dos semanas para recuperarse las posibles lesiones inducidas por el producto.

Pasamos ahora a un nuevo concepto que es la Intoxicación. Una intoxicación se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com