ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE ADAM SMITH€


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  3.879 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia

Maestría en Derecho Tributario

“La Riqueza de las naciones”

(Autor: Adam Smith)

-Ensayo-

Luis Pedro Cordón Sevillanos

Carne 1119975

Guatemala, febrero de 2014

Introducción

La obra “La Riqueza de las Naciones”, publicada el 09 de marzo de 1776, de su autor Adam Smith, considerado como el padre del liberalismo económico, cuya obra antes mencionada resulta una combinación de la lógica con la teología. En la que expone que la mejor política económica no nace o se origina del gobierno, sino que por el contrario procede de la acción libre y espontánea de sus ciudadanos.

“La Riqueza de las Naciones” cuya gestación duro trece años y su publicación otros doce; fue considerado por muchos, como uno de los libros más importantes de la historia alguno los llaman como “La Biblia de la Economía”. La importancia del presente ensayo, resulta altamente interesante primero porque conoceré el pensamiento y la filosofía de una mente brillante como la de Adam Smith y segundo porque podré analizar una de las obras, que en la actualidad todavía se encuentra debatida por los grandes doctos de la economía.

Ensayo sobre el libro “La Riqueza de las Naciones” (Autor: Adam Smith)

Adam Smith, fue un crítico incisivo del pensamiento y las prácticas económicas que existían en sus tiempos, un conjunto de acciones e ideas a las que él ha llamado como “Sistema Mercantilista”.

Los mercantilistas tendían a calificar la riqueza de una nación por el tamaño de sus reservas de oro y con la prosperidad de una clase privilegiada de comerciantes. Contrario, Adam Smith afirmaba que la riqueza de una nación no debe ser medida por el tamaño de las reservas de oro, sino que, por el conjunto de bienes y servicios reales que ponía a disposición a la totalidad de su población y no solo de unos cuantos.

Los mercantilistas proponían que la riqueza de una nación se lograba por el control gubernamental sobre todos los aspectos del comercio, tanto a nivel nacional como internacional. Distinto, Smith atribuía que la riqueza de las naciones se lograba a través de liberar en lo posible a los individuos de tales controles; es decir, a lo que llama como “Sistema de Libertad Natural”.

Según Smith, bajo ese sistema los individuos estaban en la libertad de participar en las dos actividades promotoras de la riqueza como lo son: la división del trabajo y la acumulación de bienes o capital. Smith, propone que a través del Sistema de Libertad Natural, el interés personal de cada individuo funcionando a través de la división del trabajo y la acumulación de capital genera beneficios para toda la sociedad exitosamente, sin proponérselo.

También argumenta el libre mercado, es de hecho un mecanismo ingenioso que se regula a si mismo mediante las acciones reciprocas de la oferta y la demanda.

Smith en otro apartado expone que el precio del monopolio es en cualquier circunstancia, el precio más alto puede cobrarse; que por el contrario, el precio natural o precio de libre mercado es el más barato que puede pedirse. Así mismo, consideraba que los monopolios eran ante todo, concesiones especiales que el gobierno otorgaba a ciertas personas o grupos de personas favorecidos. Criticaba la creación de los gremios o monopolios, explicaba que eran innecesarios para las relaciones del buen comercio y que carecían de fundamento.

Dentro de “El Sistema de Libertad Natural”, la defensa de los derechos de las colonias que aduce Smith solo refleja su compromiso por la libertad. Analiza que el sistema antes mencionado es obvio y sencillo, que se instaura espontáneamente cuando se eliminan todos los sistemas restrictivos o preferenciales y que mientras no se violen las leyes de la justicia, todo hombre está en la total libertad de perseguir sus intereses como mejor le plazca; y de, poner en competencia sus conocimientos, su capital e intereses contra los demás hombres o grupo de hombres.

La filosofía de Smith en cuanto a la función del gobierno, establece que el gobernante de estado solo tiene tres asuntos importantes de atender: primero, la tarea de proteger a la sociedad de la violencia o invasión de otras sociedades independientes; segundo, la tarea de proteger a todo miembro de la sociedad de la injusticia o la opresión de todos los demás miembros de la misma; y tercero, la tarea de construir o dar mantenimiento a ciertas obras públicas e instituciones públicas que ningún individuo o grupos de individuos tendría interés en construir o mantener, porque su rentabilidad les impediría recuperar su inversión que dichas obras le implicarían. Dichas obras solo podrán ser construidas o mantenidas a través del gasto público, basado en el pago de pequeñas cuotas extraídas del ingreso público.

En consecuencia, Adam Smith recomienda un mínimo de funciones para el gobierno y advierte el peligro a los gobiernos demasiado ambiciosos. Expone a mi juicio, eficazmente que el origen del empobrecimiento de los pueblos o grandes naciones no radica en los errores de los ciudadanos, sino que, por el despilfarro o mal manejo de los recursos de sus gobernantes; que por lo mismo, es de su suma impertinencia y arrogancia que ministros pretendan vigilar la económica de los ciudadanos, puesto que precisamente ellos son siempre y sin excepción, son los más grandes despilfarradores de la sociedad; que primero cuidaran sus propios gastos, para después atender la forma en que sus ciudadanos cuidan los suyos.

Smith favorece y promueve la instauración de un gobierno limitado; en el cual, los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno los mas que puedan, en proporción a sus aptitudes y capacidades. Es decir, en proporción a los ingresos de que cada uno de ellos goce.

Smith en su obra finaliza su obra con que: la riqueza de las naciones se obtiene a través del esfuerzo natural de cada individuo por mejorar su condición, cuando se le permite actuar con libertad y seguridad, aduciendo que este es un principio tan poderoso que por sí solo y sin ninguna ayuda podría lograr la riqueza y la prosperidad de las naciones, hasta vencer los cientos de obstáculos con que las leyes humanas con tanta frecuencia trata de obstaculizar su realización.

Conclusiones

Posterior a la realización del presente ensayo, desde mi propia perspectiva y ya con un criterio formado concluyo:

Primero, comparto la filosofía expuesta por el autor Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones”. Segundo, la tesis del “El Sistema de Libertad Natural” es la teoría más acertada que he conocido y la que debería optar las naciones, que carecen de desarrollo económico. Tercero, que los países se ven empobrecidas por las malas administraciones y manejos de sus gobernantes, como es el caso que sufre mi país Guatemala; cuarto, que los gobiernos deben abstener a intervenir en la económica y esta debe fluir por sí sola, y quinto, que la riqueza de un país no es la cantidad de oro o de recursos naturales que tiene, sino que es la capacidad y la libertad que tengan sus ciudadanos para producirla.

Referencias bibliográficas

Smith, Adam (1776). “ An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations” (La Riqueza de las Naciones) Londres, Inglaterra. Traducción: Gabriel Franco.

Smith, Adam (2010, 06). La Riqueza De Las Naciones. Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adam-Smith-La-Riqueza-De-Las/378409.html.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt