ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE RESISTENCIA - TRACCIÓN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYOS DE RESISTENCIA

TRACCIÓN

Comportamiento de los materiales

observando el gráfico 1 y 2 se pueden observar claramente 3 fases que corresponden al comportamiento a tracción de un material, los cuales son: comportamiento elástico-lineal, fluencia y endurecimiento por deformación, los cuales definiremos a continuación.

El gráfico 2 muestra el comportamiento “a”, que corresponde a un comportamiento frágil el cual nos dice que una vez superado el límite elástico, el material sufre una rotura inmediatamente (o al muy poco tiempo de sobrepasar éste límite) sin tener un comportamiento de fluencia ni de endurecimiento por deformación, es decir, no soporta cargas muy elevada. Y el comportamiento “b”, el cual corresponde a un comportamiento dúctil que será explicado a continuación.

Nota: gráfico 1 representa un material dúctil.

Esta parte del gráfico es donde la carga de tensión hasta alcanzar el límite elástico. En este tiempo de carga la relación entre la tensión y la deformación es lineal y es donde se ubica o encuentra la variable denominada módulo de Young (E).

El comportamiento elástico lineal tiene la característica de una vez deja de actuar la carga, la deformación que haya sufrido el material, vuelo a su origen, en otras palabras, las deformaciones sufridas son aún reversibles.

Luego de este comportamiento (cuando la tensión y deformación deja de ser lineal) las deformaciones serán permanentes si la fuerza de tracción sigue actuando.

Una vez sobrepasado el límite elástico, es cuando puede ocurrir la fluencia y consiste básicamente en una deformación plástica que se produce sin necesidad de aplicar más carga.

Éste comportamiento no se da en todos la materiales, cabe la posibilidad de que una vez superado el límite elástico, inmediatamente después comience el endurecimiento por deformación sin que aparezca la fluencia. Un ejemplo de esta propiedad es la que sufre el aluminio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com