ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de traccion.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas (Unefa)

Núcleo Sucre, Extensión Carúpano

Ingeniería Mecánica - 4to Semestre, Sección 1

Asignatura: Elemento De Ciencia De Los Materiales Y Metalúrgica

[pic 2]

Profesor de la Cátedra:

Ing. Enrique Tineo

Integrantes:

Farias, Kevin                                                                                                              Tineo, Ana                                                                                                        Farias, Hecdin                                                                                                Couselo, Francisco                                                                                                                             Salcedo, Jesús

Romero, Aglaide

Pérez, Moisés

Malave, Juan

La Rosa, Edinson

Nasareth, Osuna


Índice:

Contenido:

Página:

Introducción

03

Ensayo en los Materiales (AGLAIDE)

04

Deformaciones Elásticas y Plásticas (MOISES)

05

Ensayo de Tracción (KEVIN)

06

Propiedades del Ensayo de Tracción

07

Curva Tensión-Alargamiento

09

Análisis del Resultado del ensayo de Tracción (COUSELO)

10

Resistencia Mecánica Obtenida a través del Ensayo de tracción (HECDIN)

12

Experiencia Experimental del Ensayo de Tracción (EDISON)

13

Conclusión

15

Bibliografía

16


Introducción

     En el proceso de formación de un Ingeniero,  es muy importante el conocimiento de la Ciencia de los Materiales, ya que esta proporciona las herramientas necesarias  para comprender el comportamiento general de los materiales, lo cual es necesario a la hora de desarrollar  adecuadamente diseños de componentes, sistemas  y procesos que sean  confiables y económicos al momento de exponer en servicio una pieza o material en específico. Este trabajo es realizado con  el fin de conocer ciertas propiedades mecánicas, como la ductilidad, rigidez y resistencia, de los materiales mediante el ensayo de tracción, el cual consiste en  someter a una fuerza de tensión ejercida gradualmente por una prensa. De igual forma, también tiene por objetivo desarrollar habilidades para el entendimiento de dicho ensayo.

     Cuando se tiene que elegir un material industrial que debe cumplir con una función determinada, es imprescindible conocer las características físicas y técnicas que tiene, debemos conocer a qué tipo de esfuerzos, cargas y solicitaciones va a estar sometido, para elegir el material que sea capaz de soportar esas situaciones de uso sin sufrir deformaciones y roturas.

Para determinar las características del material debemos someter a los materiales a ensayos que simulen las condiciones en las que van a trabajar. La realización de los distintos ensayos está regulada por la normativa que garantizar su comportamiento y prever la respuesta que dará en situaciones de esfuerzo. En el siguiente trabajo se reseñara sobre los distintos ensayos existentes; pero en especial el ensayo de tracción, tomando en consideración su finalidad de interés, los datos que podemos  obtener, la forma de trabajar con este ensayo y otros términos que son de importancia para su compresión.


  • Ensayos en los Materiales:

Los materiales suelen someterse a una gran variedad de ensayo para conocer sus propiedades.  En los ensayos se intenta simular las condiciones a las van a estar expuestos dicho material cuando este en servicio. Existen gran variedad de ensayos las cuales cada uno está ajustado a una clasificación o área de interés; y para hablar referente sobre el “Ensayo de Tracción” es importante considerando estas distintas clasificaciones debido que nos permite comprender  en la práctica experimental que estudio estamos analizando entre estos:

Según la rigurosidad del ensayo:

  1. El Ensayo Científico: En este obtenemos los resultados que se refieren a los valores numéricos de ciertas magnitudes físicas. Son ensayos que permite obtener valores de las propiedades ensayadas, ejemplo de este ensayo, es el ensayo de tracción en donde conseguimos distintos valores para conocer las diferentes propiedades del material.
  2. El Ensayo Tecnológico: Se utiliza para comprobar si la propiedades de un material o de una pieza son adecuadas para una cierta utilidad en servicio, ejemplo de esto son la prueba de caída, las de maleabilidad o de flexión, en la que se debe contar el número de veces en que la pieza se puede doblar sin que se rompa, basándonos en ensayo y error.

Según la naturaleza del ensayo:

  1. Ensayo Químico: Permite conocer la composición química tanto cualitativo como cuantitativos del material en presencia a elementos corrosivos.
  2. Ensayo Mecánico: En este logramos determinar la resistencia del material cuando se somete a distintos esfuerzo. Es aquí en donde se evidencia el ensayo de tracción, en donde se hace hincapié de la resistencia del material antes de fracturarse.

Según la utilidad de la pieza después de ser sometido el ensayo:

  1. Ensayo Destructivo: Aquí se observa que al final o al límite de nuestro experimento conseguimos como último resultado una rotura o un daño sustancial en la estructura de la pieza estudiada. Aquí el ensayo de tracción coincide, debido que en primer lugar durante el desarrollo del ensayo se realza la deformación y durante el experimento obtenemos una fractura que nos indica que nuestro experimento ha finalizado.
  2. Ensayo No destructivo: Se analizan las grietas o defectos internos de la pieza sin llegar al extremo de lograr una ocurrencia de rotura. En este tipo de ensayo se suele usar los rayos x, en donde se realiza los correspondientes análisis, únicamente analizando las series de daños ocurrido.

     En resumen con todo lo resaltado anteriormente podemos observar que el ensayo de tracción es un ensayo científico en donde se perciben distintos cálculos para determinar las propiedades del material tomando en cuenta su actuación en servicio con respecto a su resistencia, consideración que al final del estudio obtendremos un resultado destructivo que conllevara  a una  fractura indicando que ha culminado nuestro estudio experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (538.1 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com