ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIGENETICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE EPIGENÉTICA

Rama de la Biología que estudia todos los factores NO genéticos que intervienen en la determinación de la morfogénesis o desarrollo de un organismo. Es decir, factores como agentes ambientales actúan sobre los genes e influyen en su funcionamiento.

Así, los clones, aunque poseen los mismos genes inicialmente, van diferenciándose como consecuencia de las alteraciones en la replicación de su ADN, motivadas por factores externos.

Actualmente se conocen diversos tipos de alteraciones epigenéticas. Uno de los principales es una modificación bioquímica del ADN llamada metilación, en la que grupos metilo (-CH3) se agregan a las moléculas de ADN haciendo que se desactiven los genes. Así, pueden suceder alteraciones en la transcripción genética sin necesidad de que se produzca una alteración en la secuencia del ADN.

Otro tipo de modificación epigenética tiene que ver con las histonas, las proteínas que ayudan a empaquetar el ADN en la célula para que así puedan contenerse en las células. A su vez, también sirven para regular la expresión génica, ya que los genes que están en el interior no se expresan, y los que están fuera sí, al estar más accesibles.

El ARN no codificante es otro tipo de modificación epigenética en los tumores. Muchas moléculas de ARN funcionan como moléculas intermediarias entre el ADN y las proteínas cuya síntesis ordenan los genes, pero también hay otros tipos de ARN que no codifican para proteínas sino que más bien actúan como proteínas.

 ¿QUÉ PASA CON EL NUCLEOSOMA CUANDO EL ADN ESTA EN REPLICACIÓN?

Cuando la cromatina se reproduce, un segmento de ADN que ya se encuentra asociado a nucleosomas se replica y da lugar a dos cadenas hijas.

Según ciertos experimentos de rx cruzada sugieren que:

a) El octámero de histonas se conserva, sobreviviendo como tal a lo largo de sucesivos ciclos de replicación.

b) La estructura de la cromatina no se pierde durante la replicación

-Bibliografía-

* Lewis, B., (1996) GENES Barcelona: 2da Editorial REVERTÉ. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=WuXjJltGSdsC&pg=PA564&lpg=PA564&dq=nucleosoma+replicacion&source=bl&ots=KJz9AyzhFj&sig=7zmRn_P2bbDDOCUeXhuOBViIs2g&hl=es-419&sa=X&ei=088AUfLqHOzy2gXUzIC4Cg&sqi=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

* http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Epigenetica/Epigenetica.php

* http://epigenome.eu/es/1,1,0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com