ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

1. EJERCICIO DE LECTURA Y COMPRENSIÓN:

Lea atentamente el texto INTRODUCCIÓN: CRISIS Y EVOLUCIÓN ACTUAL DE LA EPISTEMOLOGÍA. Una vez lo haya leído completo, y aclarado los términos o definiciones desconocidas, responda, a partir del mismo texto y en sus propios términos, las siguientes preguntas:

1.1. ¿En qué sentido se afirma en el texto que la Epistemología es una reflexión filosófica de segundo orden? ¿En qué se diferencia de las ciencias, consideradas como reflexiones de primer orden?

La epistemología es una reflexión de segundo orden porque el objetivo es estudiar la normatividad general del conocimiento y de la ciencia ya que estos son primarios o superiores a la cual la epistemología hace reflexiones. Son de egundo orden ya que tiene por objeto indagar sobre el pensamiento del hombre y reflexionar sobre las teorías de primer orden, asi se convierten en teorías o reflexiones de segundo orden.

La diferencia es que las ciencias de primer orden piensa en el objeto ósea en los sistemas observados y los de segundo orden piensa el pensamiento ósea los sistemas observadores. (Un observador se concentra en lo que observa), “Niklas Luhmann”

1.2. ¿Por qué la Epistemología no es una reflexión exclusiva de los filósofos, sino que interesa a las diferentes disciplinas?

La epistemología no es una reflexión exclusiva de los filósofos ya que la ciencia se moderniza haciendo que avance cada día mas, por ende la epistemología también avanza en todos los campos de la ciencia y se puede aplicar a cada una de ella fomentando el conocimiento de esta no solo a los filósofos sino que también a los profesionales que estudian otras ciencias.

1.3. ¿En qué sentido la epistemología define el carácter racional de un conocimiento dado?

El rasgo común de lo que se denomina ciencia es la racionalidad como principio epistemológico puro, la racionalidad, a su vez, es inherente a la naturaleza misma del sistema. Esta racionalidad se socializó, inclusive para todos los individuos de la sociedad al convertirse la ciencia en el único saber que proporciona la verdad.

2. EJERCICIO DE SÍNTESIS: En un breve escrito (entre 5 y 10 líneas), y en sus propios términos, defina lo que comprende por Epistemología y la importancia de ésta para el ejercicio científico.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y valida el conocimiento de las ciencias, la ciencia tiene el objeto de conocer las cosas en su esencia y en sus causas. En otras palabras la epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cómo conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuáles son los límites del conocimiento. La epistemología es importante ya que nosotros como seres humanos tenemos la capacidad dirigir nuestras acciones con el desarrollo de nuestra mente que conlleva al uso de la razón y existe una rama que se encarga de lo que es el conocimiento y como nosotros podemos hacer uso de el para analizar la veracidad o falsedad de las cosas.

3. EJERCICIO DE REFLEXIÓN: Basado en la lectura y pensando en la naturaleza de su propia disciplina (la carrera profesional que actualmente cursa en la UNAD), elabore un breve escrito (entre 5 y 10 líneas) donde proponga cuál es la importancia de la epistemología en su propio que hacer académico y profesional.

Como la epistemología es el tratado sobre el conocimiento o la doctrina acerca del saber. Cada ciencia cuenta con su propia epistemología la cual es un recurso de enorme importancia para avanzar en el terreno científico y se convierte en un elemento de realimentación del conocimiento. En mi carrera profesional como administradora de empresas es muy útil la aplicación de la epistemología ya que actualmente existe un escaso interés científico entre los administradores, el conocimiento administrativo se desarrolla por especialistas de otros campos, el conocimiento administrativo se produce en los países industrializados, en los países subdesarrollados el conocimiento administrativo es precario y obsoleto, por estas y más razones es importante ampliar el conocimiento de la epistemología para la administración. Es importante dar fuerza a la aplicación de la epistemología al campo administrativo ya que hay que establecer un conocimiento propio, rico y que sirva para los fines nacionales no conformarnos con lo que han hecho personas de países desarrollados. Se debería proporcionar bases científicas sólidas para formular tecnología, planes y estrategias para el adecuado manejo de los recursos.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt