ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

En este punto se habla brevemente de lo que se va a exponer, las motivaciones y el sentido que le propuso a su trabajo.

En esta actividad, se abordarán conceptos claves en general, los cuales aumentarán nuestros conocimientos, también encontraremos temas muy interesantes tales como la epistemología, Este trabajo constituye, pues, una introducción general a los principales temas que conforman el objeto del curso a realizar en este semestre que resultará de gran utilidad, por su gran enfoque. Consta de una reflexión y una investigación acerca de unos temas relacionados con la epistemología Además el desarrollo de este primer trabajo nos lleva a identificar cada una de las pautas del curso y sobre todo a conocer el punto de vista de cada uno de mis compañeras. Lo que nos llevara a convertir la Epistemología en un tema de mayor trascendencia y con la importancia que se requiere en nuestras carreras.

Mis expectativas con este curso es de adquirir concepto nuevos ya que tengo grandes deseos de enriquecer mi parte intelectual, sobre todo en el campo tecnológico que hoy día va evolucionando aceleradamente.

¿En qué sentido se afirma en el texto que la epistemología es una reflexión filosófica de segundo orden? ¿En qué se diferencia de las ciencias, consideradas como reflexiones de primer orden?

La epistemología es una reflexión de segundo orden, porque su objetivo es estudiar la normatividad general del conocimiento y de la ciencia debido a que estos son entes superiores o primarios a la cual la epistemología hace reflexiones. Además la epistemología tiene otros propósitos generales que son: la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

Se diferencian en que la ciencia como conocimiento especial estudia la realidad y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer orden, la epistemología al teorizar sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden.

Se diferencia en que la epistemología es reflexiva frente a las ciencias, reflexiones de primer orden, la epistemología reflexiona sobre las reflexiones científicas o estudios del conocimiento, sobre la realidad.

¿Por qué la epistemología no es una reflexión exclusiva de los filósofos, sino que interesa a las diferentes disciplinas?

A pesar que las reflexiones epistemología son de carácter filosóficas no son exclusiva de los filósofos algunas variantes de la reflexión filosófica de carácter epistemológico la desarrollen también, de manera cada vez más naturalizada, otros profesionales como los biólogos, los físicos, los psicólogos, etc. porque la ciencia se moderniza y avanza cada día y en este sentido la epistemología avanza en todos los campos de la ciencia.

Porque la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación, toda vez, que cada ciencia del conocimiento en su afán por pertenecer y ser justificada su existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com