ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 21

NOCIONES DE EPISTEMOLOGÍA

1.1 ETIMOLOGIA

Etimológicamente epistemología proviene del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio"; por tanto, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica tratará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

La expresión epistemología, es clarificadora de lo que se pretende en esta disciplina, a saber, establecer criterios relacionados con la construcción del conocimiento científico; es decir, dados unos criterios se puede hacer un análisis lógico de la manera como se produce conocimiento mediante la investigación.

1.2 DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: «¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?», «Si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?», «¿Cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera?», «¿Cuál es la relación entre ver y conocer?». Cuestiones como éstas están en el corazón de la epistemología, pero, por supuesto, ésta va más allá y, como en cualquier otra disciplina filosófica, sus fronteras son más bien difusas.

La epistemología, como tratado, se orienta al estudio del núcleo de principios que debe satisfacer todo proceso de investigación en cuanto pretenda ser llamado científico.

La epistemología es un análisis externo de los procedimientos que se usan en la estructura interna de las diversas disciplinas científicas; análisis que tiene la función descomponer el todo de la estructura en sus diversos componentes para llegar, posteriormente, a una síntesis consistente en unificar los elementos en su recorrido holístico. Así, la epistemología aparece como una función o una labor extra disciplinaria, extra científica, y, en ese sentido, filosófica, realizada sobre las estructuras investigativas de la ciencia procurando establecer, tanto los elementos, como la relación entre los mismos en el contexto de las diversas disciplinas del conocimiento.

La epistemología daría cuenta del conjunto de elementos que permiten producir conocimiento válido y de los mecanismos para incrementar tal conocimiento en un área de investigación determinada.

La epistemología se caracteriza, en sí misma, como una función metacientífica; es decir, que, al ser realizada, más que avanzar en la producción de nuevo conocimiento, se hace comprensión, explicación, descripción o interpretación de la manera como se produce ciencia; de tal suerte que, cuando se lleva a cabo la epistemología, no se producen nuevas propuestas en las ciencias, sino solamente claridad sobre los procedimientos con los cuales, hasta el presente en el cual el epistemólogo analiza, ha sido el “historial” de producción de conocimiento científico, en espera de que ellos pudieran tener alguna validez, o alguna vigencia, en la perspectiva de las investigaciones a desarrollar en el futuro. Tales criterios, no obstante, serían clarificados para lograr la “normalización” de procedimientos, obteniendo “ciencia normal”, según la acuñada expresión de Thomas Khun.

En síntesis, se puede señalar ahora así: la epistemología ha nacido del intento por aclarar las formas como el ser humano construye conocimiento válido, científico, riguroso, sistemático; que además tenga la capacidad de explicar, predecir y, en alguna medida, controlar el comportamiento de los fenómenos que somete a observación y a estudio.

1.3 PERIODOS DE LA EPISTEMOLOGÍA

1.3.1 PERÍODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA

Hasta hace medio siglo la epistemología era sólo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones.

Durante ese período, que podemos llamar el período clásico, y que se extiende nada menos que de Platón a Russell, la epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en trance de dictar conferencias de divulgación, y por filósofos sin gran preparación científica. Estos pensadores se llamaron John Herschel, Auguste Comte, Adrien Marie Ampére, Bernard Bolzano, William Whewell, Alexander von Humboldt, Claude Bernard, Hermann von Helmholtz, Ernst Mach, Eugen Dühring, Friedrich Engels, Ludwig Boltzmann, Fierre Duhem, Henri Poincaré, Charles Sanders Peirce, Giuseppe Peano, Alessandro Padoa, Bertrand Russell, Alfred North Whitehead, Hans Vaihinger, Wilhelm Ostwald, Abel Rey, Vladimir Illich Lenin, André Lalande, Federigo Enriques, Emile Meyerson, Norman Campbell, Arthur Eddington, Ernst Cassirer y Hermann Weyl. (Obsérvese la concentración en cuatro países: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.)

Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como epistemólogo profesional. Su ocupación principal era otra: la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa. Solamente dos de ellos Boltzmann y Mach alcanzaron a desempeñar una cátedra de epistemología. Pocos de entre ellos poseyeron una visión filosófica de conjunto, y casi siempre se ocuparon de problemas bastante especializados. No obstante, todos esos pensadores fueron interesantes. Sus libros tuvieron gran difusión y ejercieron una fuerte influencia. Algunos, en especial Comte, Bernard, Mach, Engels, Lenin, Duhem, Poincaré, Russell y Whitehead, son ampliamente leídos aún en nuestros días.

Es preciso reconocer que estos pensadores, casi todos ellos epistemólogos aficionados, escribieron libros más interesantes y perdurables, así como mejor escritos, que la mayoría de los libros sobre epistemología que se publican hoy día. Un motivo de ello es que se ocuparon de problemas auténticos, originales y de envergadura, en lugar de acometer problemitas intrascendentes o de limitarse a comentar lo que hacen otros, como suele ocurrir actualmente. Además, esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com