ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE BIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

INTRODUCCION

Es necesario saber la transcendencia del objetivo de este proyecto donde se espera realizar un acondicionamiento en el laboratorio de biologia en el cual se obtendra el buen funcionamiento que servira de beneficios a todos los alumnos de la institucion de la U.E.N “Dr. Jose Maria Vargas”

El laboratorio de biologia se acondicionara de la siguiente manera, se colocaran afiches, carteleras, se pintaran paredes, se limpiara el laboratorio. Es considerable su importancia debido al buen desenvolvimiento del aprendizaje que se puede sentir de acuerdo a las comodidades que ofrecera el laboratorio en horas de clase.

También se hace importante conocer acerca del buen funcionamiento que tiene que tener un laboratorio. Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o practicas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:

Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado:

Las condiciones de laboratorios normalizadas, usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. La humedad puede afectar al laboratorio si se llega a pasar del 75%.

La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios más sofisticados.

Los autores de este proyecto quieren ofrecer a la poblacion estudiantil de la U.E.N “Dr. Jose Maria Vargas”resultados confiables,mayor comodida y un mejor nivel de aprendizaje.

CAPITULO II

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Descripcion del problema

La problemática existente que se quiere dar solucion mediante este proyecto es la falta acondicionamiento, es por eso que se quiere acondicionar el laboratorio de biologia, en relacion a la dotacion de materiales.

La inquietud es de mejorar el laboratorio de biologia ya que en el es donde los estudiantes de la institucion de la U.E.N “Dr Jose Maria Vargas”ven clase a diario y el laboratorio le hace falta un poco de acondicionamiento.

Con este proposito se piensa obtener un mayor rendimiento en la materia de biologia ya que en los temas de dicha materia se hace indispensable la existencia de un laboratorio que cumpla con condiciones exigidas para tener calidad de aprendizaje en las practicas.

Delimitacion del problema

Los investigadores se dedican a acondicionar y dotar de materiales el laboratorio de biologia de la institucion U.E.N “Dr Jose Maria Vargas”ubicado en la urbanizacion San Miguel, calle Valencia Municipio Girardot. Los investigadores tienen el proposito de acondicionar el laboratorio de biologia ya que le hace falta y asi tendria un excelente funcionamiento.

Formulacion del problema

¿Cómo se acondicionara el laboratorio de biologia?

¿Son realmente necesario la dotacion del materiales para obtener un mejor funcionamiento en el laboratorio y un mayor aprendizaje?

Objetivos de la investigacion

Objetivo General

Acondicionar el laboratorio en pos del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la U. E. N “Dr Jose Maria Vargas”

Objetivos Especificos

Identificar los materiales que hacen falta para el buen funcionamiento del laboratorio.

Transformar el ambiente deteriorado del laboratorio que no cumpla con las condiciones higienicas exigidas en un laboratorio de biologia

Aumentar el nivel de aprendizaje, acondicionando el laboratorio con la dotacion de materiales necesarios en el mismo

Factibilidad de la investigacion:

Es posible realizar el proyecto porque se requiere mejorar el laboratorio de biologia de la institucion U.E.N”Dr Jose Maria Vargas” debido a que esta un poco descuidadas las paredes, estan ralladas, sucias y la pizarra esta manchada y las mesas estan un poco dañadas. Tambien se puede dotar de materiales basicos.

Justificacion de la Investigacion

Lo que se va a realizar en el laboratorio de biologia es acondicionarlo, yaque estar comodos a la hora de ver clese, contribuye a un mayor aprendizaje, ademas la necesidad de resolver el problema planteado, es porque el laboratorio no se encuentra en las mejores condiciones y la utilidad de recursos para trabajar en el laboratorio sera a beneficio de todos.

Limitaciones de la Investigacion

Los obstaculos que no permitiria lograr el objetivo del proyecto son los bajos recursos economicos,la falta de dinero en efectivo,la opinion de los demas docentes y las opiniones de los demas alumnos de otras secciones.

CAPITULO III

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigacion

Según Tamayo y Tamayo (2006), indica que. “En cuanto a los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de la investigación o trabajo realizado sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com