ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Biologia 6


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Biología Laboratorio #6

CIP: 4-768-609

RESUMEN

La fotosíntesis es un proceso de formación de moléculas grandes (anabolismo). A través de la fotosíntesis las plantas verdes aprovechan la energía solar y producen alimento, directa e indirectamente para casi todas las formas de vida terrestre, a partir de dióxido de carbono, agua y minerales. La fotosíntesis ocurre en dos fases: fase lumínica y fase oscura.

INTRODUCCIÓN

L energía que hace posible la vida en la tierra procede directa o indirectamente del sol, a través de la fotosíntesis. Esta energía alimenta a los organismos tanto autótrofos como heterótrofos, es decir, a todos los organismos que integran la cadena trófica.

La fotosíntesis encierran una serie de procesos físicos y complicadas reacciones químicas, que se suceden en forma continua pero que para su estudio se ha dividido en dos fases: En la primera (fase lumínica), la energía radiantes absorbida por los pigmentos fotosintéticos y convertida en energía química mediante la formación de ATP y NADPH. En la segunda (fase oscura), el dióxido de carbono de la atmosfera entra al mesofilo por los estomas y es fijado con ayuda de la energía química producida en la fase lumínica y se forman los azucares. En ambos procesos se requiere de la participación de enzimas.

Los pigmentos fotosintéticos que participan en la fotosíntesis de las células eucariotas son las clorofilas a un pigmento azul un pigmento azul-verdoso que se encuentran en todas las plantas fotosintéticas y la clorofila b, un pigmento verde amarillento, también otros pigmentos denominados accesorios, los carotenos, pigmentos color naranja y las otras xantofilas, pigmentos color amarillo, estos pigmentos absorben aquellas longitudes de onda donde las clorofilas no son eficientes y además, protegen a las clorofilas de fotooxidacion.

Los componentes de la mezcla de pigmentos se separan de acuerdo a su mayor afinidad con una fase solida, el adsorbente (papel de cromatografía) o mayor afinidad con la fase liquida (solvente).

OBJETIVOS

1. Separar los pigmentos fotosintéticos de tejidos foliares mediante la técnica de cromatografía.

2. Demostrar la importancia de la luz en la fotosíntesis.

3. Observar la producción de oxigeno durante la fotosíntesis.

MATERIALES

Lápices de colores Papel de cromatografía

Tubo de ensayo grande Éter de petróleo

Gotero fino o pipeta Pasteur Acetona

Hojas verdes y moradas Mortero

Plato caliente Plato de petri

Lugol Alcohol etílico al 95%

Carrizo Pinza

Gradilla Lámparas

Hoja de Hydrilla Microscopio

Tubos de ensayo de 20 ml

Hojas de papo matizadas (blanco y verde)

PROCEDIMIENTOS

A.- EL CLOROPLASTO

El color de las hojas se debe a una serie de pigmentos; entre ellos la clorofila que se encuentra en el cloroplasto,organela responsable de llevar a cabo la fotosíntesis.

Desprendimos una hoja de una planta de Hydrilla y colocamos en un porta objeto con una gota de agua, colocamos el cubreobjetos y observamos a 10x y 40x.

B.-SEPARACION DE LOS PIGMENTOS FOTOSINTETICOS DE TEJIDOS FOLIARES MEDIANTE LA TECNICA DE CROMATOGRAFIA DE PAPEL.

La cromatografía generalmente se utiliza para separar mezclas de muchas clases de sustancias y es especialmente útil cuando se tienen cantidades muy pequeñas de la misma. El método se fundamenta, primeramente en la diferencia en solubilidad de las distintas sustancias presentes en un solvente determinado, y segundo, en las diferencias en el grado de adhesión de las diversas sustancias a la superficie de un absorbente.

A.- Tomamos 5 hojas verdes y eliminamos las nervaduras más gruesas.

B.- Cortamos el tejido foliar en pequeños fragmentos.

C.-Pongamos las hojas en un mortero, agregamos unos mililitros de acetona y trituramos hasta obtener una pasta fina. Este paso lo hicimos rápido ya que la rapidez de la acetona es volátil.

D.- En un tubo de ensayo pusimos unos 3 ml de éter de petróleo, tapamos y dejamos reposar en una gradilla por nos minutos.

E.- Preparamos depositamos una gota una cinta de papel filtro para efectuar la cromatografía según las indicaciones de su profesor.

F.- Con un gotero fino o pipeta Pasteur depositamos una gota del extracto sobre la tira de papel de de cromatografía (1 cm de l extremo). Dejamos que se seque. Repetimos la aplicación 3 veces.

G.-Con cuidado colocamos la tira de papel dentro del tubo de ensayo que contiene el éter del petróleo, la punta de la cinta debe tocar levemente el solvente y tapamos nuevamente.

Observamos el ascenso por capilaridad del éter del petróleo y como los pigmentos van siendo arrastrados separándolos,. Cuando el frente de emigración del éter de petróleo este a unos 2 cm del extremo superior de la tira de papel, sacamos la tira, marcamos el frente y dejamos secar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com