ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Laboratorio 2


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 11

LABORATORIO DE BIOLOGIA 2 INFORME

PRESENTADO A

CLAUDIA ZAMBRANO PARRA

PRESENTADO POR:

SANDRA ISABEL BERRIO

CC. 22.864.883

LEIDY DIANA RAMIREZ

CC.65.556.917

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

BOGOTA

2012-2

DIVERSIDAD MICROBIANA

OBJETIVOS:

 Reconocer en placas de cultivos diferentes tipos de microorganismos, en especial colonias de bacterias y hongos.

 Conocer y aplicar la técnica de gram positivas y gram negativas.

 Conocer y aplicar la técnica de gram.

 Observar microscópicamente mohos y levaduras.

 Observar organismos de fermentación acido láctico y fermentación alcohólica a partir del kumis o yogurt.

 Observar protozoarios y algas en muestras de agua.

OBSERVACION DE BACTERIAS

Realice una descripción macroscópica de las colonias bacterianas que le son entregadas en las cajas de petri. Haga un cuadro donde describa la forma ( puntiforme, circular, rizoide, irregular y filamentosa), el borde (entero, ondulado o filamentoso), la elevación (plana, elevada, convexa, crateriforme y acuminada) y la superficie (lisa o rugosa, mate o brillante, seca o cremosa, invasiva o superficial)

COLONIA FORMA BORDE ELEVACION SUPERFICIE

HONGOS Se nota lama, unos de color blanco, negro, verde oscuro, agunos de color rosado Filamentosos e irregulares Húmeda y son extensos, son aerobios.

BACTERIAS Son pequeñas, se notan puntos pequeños redondos Muy poca no se puede medir a simple ojo. Seca, se nota un medio especial de cultivo en el cual es esparcido

CUESTIONARIO PRE-INFORME

1. Defina los principales linajes de los organismos.

Los microorganismos dominan las líneas evolutivas de los tres dominios de la vida (Bacteria, Archaea y Eukarya) y aparecen en todos los ecosistemas. Algunos son capaces de crecer bajo condiciones extremas, incluso en ambientes anaerobios en los que no pueden sobrevivir animales ni plantas. Por otra parte, los ecosistemas naturales terrestres y acuáticos dependen de los microorganismos para sostener sus requerimientos nutricionales, muchas veces a través de relaciones simbióticas con plantas y con animales. Los animales dependen de los microorganismos de sus tubos digestivos para la digestión y para la producción de nutrientes y vitaminas esenciales.

Los microrganismos, incluyendo Procariotas (bacterias y archaea), Eucariotas (hongos, algas protozoos) y Virus, ocupan importantes nichos en todos los ecosistemas, son responsables del reciclamiento de la mayoría de la materia en la naturaleza y son elementos básicos en las cadenas tróficas. Los microrganismos cumplen muy a menudo funciones únicas en los ciclos biogeoquímicos (fijación del nitrógeno, nitrificación, desnitrificación, fijación quimiolitotrófica del dióxido de carbono, formación de metano, reducción de sulfatos), en la formación del suelo, en la regulación del clima, en la composición atmosférica (incluyendo los gases de invernadero). Los primeros microrganismos comenzaron su evolución hace más de 3 mil millones de años no es extraño que muestren una diversidad genética y metabólica mucho mayor que animales y plantas.

2. Complete el siguiente cuadro conceptual.

ORGANISMO TIPO DE CELULA PRINCIPALES CARACTERISTICAS

MORFOLOGICAS Y

FISIOLOGICAS HABITAT IMPACTO

ECOLOGICO

BACTERIA unicelular Presentan varias formas, como esferas, (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos) Se ubican en todos los hábitat, acuaticos y terrestres Son imprecindibles para el reciclaje, algunas se pueden cultivar en laboratorios.

PROTOZOARIO unicelulares Son de forma alargadas, poseen colas que les ayudan a su movimiento Medios humedos Poseen un papel importante como devoradores en el proceso de descomposicion.

HONGOS Unicelulares o pluricelulares Son con borde filamentosos e irregulares, de aspecto algodonado, de colores, verde oscuro, blanco, rosado, negro. Ambientes húmedos y oscuros Esencialmente son degradadores de materia para transformarla

ALGAS Son pluricelulares y algunos unicelulares Manejan diferentes formas y tamaños Lugares humedos Son productores de materia organica en la inorgánica del mar.

3. Investigue el fundamento de la coloración del gram

Por su coloración de la pared celular, como reacción a la tinción de gram, pueden ser:

4.

Gram positivos: Absorben y conservan el colorante violeta, son suceptibles a la penicilina y estreptomicina.

Gram negativas: No retienen el cristal violeta. Conservan la coloración roja. Por ejemplo: safranina, son susceptibles a las cefalosporinas.

Por lo general, las bacterias se reproducen asexualmente, por fisión binaria o bipartición, otras por gemación, otras por esporas.

Por su nutrición, pueden ser autótrofas y utilizan la luz del sol, el bióxido de carbono, compuestos inorgánicos como el azufre. También pueden ser heterótrofas (por absorción) utilizan fuente de carbono orgánico para su alimentación.

Existen dos grupos de bacterias. Las eubacterias , y las arqueobacterias

Las eubacterias: que son las más comunes y habitan en el cuerpo de los seres vivos, el suelo, el aire y el agua, e incluye las cianobacterias que poseen clorofila y tienen la capacidad de realizar fotosíntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com