ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*ERITROCITOS, ANEMIA Y POLICITEMIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD VI.  CÉLULAS SANGUÍNEAS, INMUNIDAD Y COAGULACIÓN SANGUÍNEA

*ERITROCITOS, ANEMIA Y POLICITEMIA

Los eritrocitos son una parte fundamental para el funcionamiento del organismo, pero resulta que no trabajan solos sino con ayuda de otras moléculas contenidas en el torrente sanguíneo, una de ellas y considerada la más importante es la hemoglobina, que permite el transporte de oxigeno desde los pulmones hasta los tejidos. Se dice que una persona sana puede transportar alrededor de 20 ml de oxígeno en conjunto con la Hb en cada 100 ml de sangre. Los eritrocitos se originan desde tejido hematopoyético, derivan de células precursoras hematopoyéticas, y son controladas por proteínas inductores de crecimiento que como su nombre lo dice, inducen que se desarrollen los eritrocitos inmaduros, después las proteínas llamadas inductores de diferenciación, permite que se diferencie en diferentes etapas hasta llegar a un eritrocito maduro.

La regulación de la producción de los eritrocitos es regulada por una hormona conocida como eritropoyetina que se forma en su gran mayoría en los riñones y en menos porcentaje en el hígado y algunas células que se incluyen en el epitelio renal. Las vitaminas implican un papel muy importante en la maduración final de los eritrocitos, estas son la Vitamina B12 y el Ácido Fólico. La Vitamina B12 cuando no se produce en grandes cantidades disminuye la cantidad de DNA en las células, esto impide la maduración y la división celular y no se producen cantidades suficientes de eritrocitos, en cambio se forman otras células llamadas megaloblastos, estas son mucho más frágiles que los eritrocitos y esto provoca una vida más corta. Otro problema que puede surgir debido a la Vitamina B12 es cuando no se une adecuadamente a la glicoproteína Factor intrínseco, provocando que no se absorba en el intestino.

Cuando una molécula hemo se une con una cadena polipeptídica llamada globina, se forma la Hb, y cuando se forma una Hb entera en cuando se unen cuatro cadenas de hemoglobina, la función de esta es el transporte del oxígeno donde se deposita en los tejidos tisulares. El hierro es importante para la formación de la Hb, mioglobina, entre otros. Y este es depositado en el hígado. Cuando se produce una disminución excesiva de las células sanguíneas se le conoce como anemia y existen diferentes tipos de anemias por ejemplo: las anemias por perdidas de sangre, anemia aplásica (mal funcionamiento de medica ósea), anemia megaloblástica (falta de V. B12 y Ac. Fólico o F. intrínseco) y anemias hemolíticas (eritrocitos frágiles). Por el contrario cuando hay un aumento de eritrocitos a causa de hipoxia se le llama Policitemia.

*RESISTENCIA DEL ORGANISMO A LA INFECCIÓN: I. LEUCOCITOS, GRANULOCITOS, SISTEMA MONOCITOMACROFÁGICO  E INFLAMACIÓN.

Otras células de gran importancia son la familia de los Leucocitos, que son el sistema protector del cuerpo formadas en la medula ósea. Los leucocitos de dividen en dos líneas que son la línea mieloide que conforman los granulocitos y los monocitos y la línea linfoide que origina a los leucocitos. La vida de los granulocitos es de 4 a 5 h en la sangre circulante y 4 a 5 días en tejidos, y los monocitos entre 10 a 12 h para llegar a los tejidos. Los leucocitos tienen una vida de meses incluso años, dependiendo de las necesidades del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com