ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERRORES Y BARRERAS DE LA COMUNICACION TERAPEUTICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Errores y barreras en la comunicación de enfermería

Los errores de comunicación se pueden dar en cualquier aspecto de nuestra vida tanto en el ámbito laboral como en el personal, sin embargo debemos de saber cómo abordar estos temas y de esta manera que se busque transmitir de manera concisa el mensaje.

Con relación a los dos tipos de errores, el primero tiene relación con el contenido de la comunicación se denomina error de conocimiento. Cometeremos este error, cuando nuestro interlocutor considera que nuestros conocimientos sobre un tema determinado  realidad no es lo que debe de ser, o no están actualizados. Con relación a este error, se hace especialmente necesario el estudio y la actualización de los conocimientos en línea profesional, para evitarlo en el terreno personal.

Error de trasmisión este lo cometemos por decirlo de alguna manera con nuestras acciones, y esto se debe a que el interlocutor percibe una señal de engaño que nosotros le transmitimos. Y se dice que con este tipo de error uno pierde más la credibilidad.

Errores debidos al profesional de enfermería en el papel de emisor

Los errores más comunes que se dan como profesional de enfermería se dan debido muchas veces a la falta de un código común con el receptor, ya sea por desconocimiento, ya sea por mal uso. Al margen de las posibles causas, la utilización de un código que realmente resulte compartido es imprescindible para que exista la posibilidad de comunicación. La importancia de este código común es tal, que su ausencia supone la incapacidad de comunicación.

Errores debidos al profesional de enfermería en el papel de receptor

Los errores más comunes que dan este papel son por falta de comunicación comúnmente con el personal, esto se da debido a un factor síndrome de burnout, el cual es más común de lo que parece, y esto se da debido al estrés u otros factores por los que pasa el profesional.

En segundo lugar en este tema están los filtros estos son dados referentemente al interlocutor debido que se da en medida sobre la interpretación del mensaje. Un problema de ello es que el individuo de aluna manera se ve atacado, o amenazado por la situación.

El ultimo es el feedback el cual no se utiliza por falta de tiempo o interés.

Errores debidos al entorno sanitario

Estos se dan a causa del ruido y esto provoca una pérdida de comunicación con el resto del personal interdisciplinario en el cual se verían implicados los tres aspectos ambiente, características físicas del espacio y causas debido a la organización de la actividad.

En este caso todos los puntos influyen en especial el ruido, que muchas veces dificulta la comunicación, las instalaciones también son un aspecto, las aglomeraciones de personas también influyen y como tal esto también ocasiona ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com