ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ ES HORA DE PREOCUPARNOS?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ALEJANDRA RIVEROS RODRIGUEZ.

GRAMÁTICA.

HAROLD GARCÍA.

¿ ES HORA DE PREOCUPARNOS?

     "Una sequía que afecta el departamento colombiano de Casanare, en el este del país, ha causado la muerte de miles de animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a la población, informaron hoy autoridades ambientales" (Agencia EFE,2014). Este era el titular de Caracol radio mostrando la preocupación o tal vez desinterés que viene teniendo la población en los últimos tiempos. No sólo nos muestra que la fuente vital se está agotando sino también el gran problema que esto ocasiona. Acaso ¿estamos llegando a lo que siempre temían nuestros padres y aparentemente la "guerra por el agua" aquella que nos parecía irrisoria y exagerada está cerca? ¿Es hora de preocuparnos? ¿Estaremos a tiempo? ¿Es un problema que tienen que solucionar otros? o simplemente tenemos que dejar la arrogancia y el desinterés y abrir los ojos y ver la realidad.

     En la Guajira hemos visto como los habitantes carecen de agua y los rancheríos donde se encuentra agua, que por cierto son muy pocos, están a kilómetros de sus hogares lo que implica que las personas tengan que madrugar y aguantar grandes temperaturas solo para recibir unos pocos litros de agua diarios. Sin embargo esto no es suficiente para su supervivencia y hace que fallezcan muchas personas al año. Pero como este problema no nos afecta a nosotros, y superficialmente el agua no se va a acabar, no nos importa y vivimos en la gran ignorancia de que esto nunca nos va a pasar.

     La preocupación por el agua ha sido una constante durante mucho tiempo, pero ha ido creciendo durante los últimos años, y esta se debe entre otras cosas a la calidad de agua para consumir, ya que el consumo de agua contaminada desencadena una gran cantidad de enfermedades como cólera, tifus, disentería, gastroenteritis. Sin el agua no podemos sobrevivir más de tres días, pero si el tomar agua causa enfermedades en nuestro cuerpo, ¿Qué debemos hacer?  La contaminación se ha dado como lo dice Frers, por la despreocupación que tenemos todos por el cuidado de las fuentes hídricas. En mayor medida, porque las fábricas arrojan sus desechos tóxicos a dichas fuentes sin tener el sistemas para su descontaminación.

     En cuanto a la escases del agua, la cultura agrícola y minera  han causado disminución y desaparición de caudales y fuentes de agua por el mal uso. Ellos arrasan con páramos y bosques de zonas ribereñas que son las fuentes naturales del agua, porque desvían las aguas de su cauce natural para uso privado haciendo que desaparezcan no sólo ríos sino produciendo sequía en lagos y humedales. Las perforaciones petroleras en Colombia utilizan, según informaciones de RCN radio en entrevista a Maritza Martínez, cerca de 15 millones de barriles de agua a diario, sin que alguien haga algo más allá de poner denuncias en noticieros en épocas de escases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com