ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA VISUAL PARA EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS: UNA VALIDACIÓN EN OFICINA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

ESCALA VISUAL PARA EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS: UNA VALIDACIÓN EN OFICINA

Para contener el total deterioro de las vías, es importante el desarrollo de procedimientos que apoyen el control de calidad, en lo que se refiere a mantenimiento y rehabilitación del pavimento. Las actividades de mantenimiento de vías urbanas son, generalmente, realizadas sin un planeamiento adecuado, es decir, de manera empírica e incorrecta, lo que refleja negativamente, pues ocurre aumento de la tasa de deterioro del pavimento y, consecuentemente, incremento en los costos a los usuarios y a la gestión pública. Por tanto, es importante y necesario el desarrollo de procedimientos sencillos, eficientes y confiables que fortalezcan el control de cualidad, en lo que concierne al mantenimiento y rehabilitación del pavimento.

Sistema de gestión de pavimentos

Ya se habían realizado pruebas entre los años1958 y 1961 en pistas experimentales de American Association Of State Highway offialis en la cual se evidencio el papel que tiene del usuario en la evolución del pavimento, las evaluaciones subjetivas permiten la determinación de la condición de la superficie de un pavimento a partir de la distribución de notas relativas al confort del viaje.

Escalas visuales

Se desarrollaron estudios para elaboración y desarrollo de escalas visuales que ayudan y facilitan el proceso de clasificación de las vías, con el fin de facilitar las evaluaciones subjetivas in loco. Para el desarrollo del trabajo, se obtuvieron fotografías de vías no pavimentadas para ser clasificadas por un grupo de individuos en la región de estudio con experiencia en el área de suelos y carreteras.

Cabe recalcar que es de fundamental importancia que, luego de la elaboración de una escala visual, esta sea validada y probada a fin de verificar la eficiencia de su uso en la evaluación superficial de pavimentos.

Metodología

Se desarrollo un método de la pesquisa que para ello se tuvo como base la utilización de una escala visual en el proceso de evaluaciones subjetivas de pavimentos urbanos por medio de fotografías.

1. Primeramente, se realizó una escala visual que consistió en 10 fotografías siendo dos representativas de cada intervalo de la escala de clasificación que fue adoptada.

2. Se registro las fotografías de las vías urbanas, fueron capturadas alrededor de 100 fotografías y las seleccionadas fueron 60, las cuales fueron organizadas y enumeradas para su posterior clasificación por un grupo de evaluadores.

3. Se hizo una selección e instrucción de los paneles de evaluación, fueron evaluadas por dos paneles de evaluadores que fueron 11 estudiantes de ingeniería civil, En la etapa de instrucciones básicas al panelinfo_básica se tuvo como objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com