ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TERZA SCUOLA - FRANZ VON LISZT EN LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA TERZA SCUOLA - FRANZ VON LISZT EN LA CRIMINOLOGÍA

El tema principal de este trabajo radica en señalar los aspectos más importantes como son los postulados de las escuelas positivas del derecho penal que dan origen a la criminología como ciencia jurídica del estudio de la conducta del delincuente, estudiando los factores sociales, psicológicos, genéticos y psicoanalíticos que llevan a la persona a delinquir, señalado por diversos juristas a través de teorías o escuelas del derecho penal, como lo es la ESCUELA TERZA SCUOLA.

En la lucha entre las dos corrientes más características: clásica y positiva, surgieron teorías que aceptaron sólo parcialmente sus postulados. Así aparecieron, entre otras, la Terza Scuola en Italia y la Escuela Sociológica o joven Escuela en Alemania.

Se axioma dentro de la ESCUELA TERZA SCUOLA, el señalamiento ciertos condicionamientos o postulados en relación con el conocimiento científico de los delitos y las penas, como un fenómeno regulado por el ordenamiento positivo, siendo la pena un instrumento que exige la técnica para lograr la prevención general o especial y la readaptación del delincuente; en esa forma, la pena cumple su función defensora del orden jurídico, basando La responsabilidad en la capacidad de entender y de querer delinquir o realizar ciertos actos que se convierten en contravenciones al ordenamiento jurídico penal.

Sistemáticamente la escuela TERZA SCUOLA es un conjunto de criterios, sostenida principalmente por Rocco, FRANZ VON LISZT, Manzini, Massari, Battaglini, Vannini, etc., preconiza que sólo el Derecho positivo constituye el objeto de una ciencia jurídica, como lo es el Derecho Penal, que no debe pretender la indagación de principios filosóficos.

PALABRAS CLAVES: derecho penal, escuela del positivismo, sociología criminal, delincuente, acción penal, postulados.

LA ESCUELA TERZA SCUOLA.

La Escuela del Positivismo Crítico o Terza Scuola (denominada tercera escuela para distinguirla de la Clás

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

ica y de la Positiva, que cronológicamente ocuparon el primero y segundo lugares), encuentra su formación, esencialmente, en los estudios de Alimena y Carnevale y constituye una postura ecléctica entre el positivismo y la dirección clásica; admite de aquél la negación del libre albedrío y concibe el delito como fenómeno individual y social, inclinándose también hacia el estudio científico del delincuente, al mismo tiempo que preconiza las conveniencias del método inductivo. Rechaza la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legal y acepta de la Escuela Clásica el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com